Básicamente cualquier sistema de calefacción central en edificios de viviendas están constituido, principalmente, por los siguientes componentes: caldera, bomba de impulsión, red de distribución y los radiadores.

esquema como funciona sistema calefacción central
Esquema de una instalación térmica centralizada. Fuente: “Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort”

 

Sin embargo, aunque los componentes básicos sean similares, existen diferencias que conviene conocer para saber cómo funciona el sistema de calefacción central, para poder sacar el máximo partido.

¡No hay que olvidar que el gasto en calefacción puede llegar a suponer hasta el 60% de la factura energética de la comunidad de propietarios!

Sistemas de calefacción central según el tipo de combustible

Hay una gran variedad de combustibles que sirven para alimentar los diferentes tipos de calefacción central:

 

 

 

 

 

¿Cómo se contabiliza el gasto de calefacción en instalaciones con calefacción central?

La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética establecía que  el 1 de enero de 2017 los hogares debían de contar con contadores individuales de calefacción.

Lo que pretende la normativa europea es que, si hasta ahora en muchos edificios existentes con calefacción central se paga la calefacción a través de los gastos de comunidad, con la aplicación de la Directiva se pretende que esta situación cambie, para que se pague en función del consumo de cada vivienda y se realice una utilización más racional de la energía.

A fecha de publicación de este artículo (4 de marzo de 2019), la Directiva 2012/27/UE ha sido transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico a  través de diversas normas, entre otras:

 

Sin embargo, queda pendiente aplicar a nuestra legislación nacional esta Directiva en lo que se  refiere a las obligaciones derivadas del artículo 9.3 en relación con la contabilización individualizada de los costes de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de edificios existentes.

Actualmente:

 

El proyecto de Real Decreto publicado por el Ministerio de Energía, pendiente de aprobación, vendría a completar la transposición de la Directiva 2012/27/UE, al establecer la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.


Actualización del artículo (a fecha 18 de febrero de 2021).

En agosto de 2020 el Gobierno aprobó el  Real Decreto 736/2020 que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Para determinar si un inmueble debe proceder a la instalación de los contadores, el Real Decreto determina una serie requisitos. Con ello, se asegura que la instalación se efectúa solo en aquellos casos en los que sea técnica y económicamente viable:

Más información en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-9272 

4 comentarios

    1. Cuando en su consulta indica «nivel» ¿se refiere a temperatura o presión de agua en el circuito? Si es así, y si su instalación es de caldera individual, con 1,5 bar de presión en el circuito debe ser más que suficiente. En cuanto al ajuste de temperatura máxima, depende del dimensionado y tipo de emisor. Como estándar para radiadores puede seleccionar 75ºC y para suelo radiante o aerotermos 50ºC. ¡Gracias por contactar con Remica! ¡Esperamos haberle ayudado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.