El detentor es una válvula que regula la salida del agua del radiador y que se sitúa en uno de sus extremos inferiores. Los detentores se utilizan en instalaciones de calefacción para cerrar el flujo de agua al radiador durante trabajos de mantenimiento, cuando se realizan obras o cuando es necesario sustituir el radiador.

¿Por qué no hay detentor en algunas instalaciones?

En las instalaciones antiguas de calefacción central, lo normal era que los radiadores carecieran del detentor, lo que provocaba serios problemas y trastornos en las comunidades.

Veamos por qué:

En resumen, la principal ventaja del detentor es que permite independizar nuestros radiadores del resto de la instalación de calefacción central ante cualquier incidencia, evitando molestias y costes innecesarios.

 

Aprovechar la individualización de calefacción central para colocar detentores

Tras la aprobación del Real Decreto (RD) 736/2020, en agosto de 2020, se establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con instalaciones de calefacción central «cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable». Pero la contabilización sin dar al usuario de alcanzar una temperatura de confort adecuada no mejora la eficiencia de la instalación. Por eso, junto a la instalación de repartidores de coste, debe realizarse un equilibrado hidráulico de la instalación, así como la instalación de válvulas termostáticas y detentores en los radiadores.

En el caso concreto de los detentores, se trata de dispositivos que marcan la diferencia al  evitar molestias y averías a la comunidad de propietarios, y se puede realizar durante el montaje de las válvulas termostáticas, si así lo solicita el cliente durante la toma de datos previa.

 

¿En su comunidad de propietarios necesitan acometer la individualización de calefacción central? Remica cuenta con todas las garantías de calidad necesarias: es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). ¡Pida presupuesto sin compromiso!

Solicite presupuesto sin compromiso Remica calefacción central

15 comentarios

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

      1. Buenos días Fernando, muchas gracias por contactar con Remica. Le recomendamos por los datos que facilita que contacte con un profesional para que pueda calcular el número de radiadores que puede colocar. Puede llamarnos al teléfono 91 396 03 00 donde le atenderemos si necesita más información.

        Muchas gracias,
        Un saludo.

    1. ¡Gracias por contactar con Remica! Para poder darle una respuesta adecuada a su caso, es necesario conocer más detalles sobre el estado de su instalación. Para ello, le recomendamos que contacte con su mantenedor de referencia y, en caso de ser cliente de Remica, que nos remita más detalles y una forma de contacto a través del email comunicacion@remica.es

  2. buenas tardes. en mi domicilio tengo 5 radiadores de agua y los he purgado como todos los años por la válvula de purga. la sorpresa es que al encender la calefacción todos los radiadores calientan excepto el último, el más alejado de la caldera y las conducciones de entrada y salida al mismo están frías. ¿Como puedo solucionar el problema?

    gracias y un cordial saludo

    1. Hola Carlos ¡Gracias por contactar con nosotros! Aunque es difícil darle una solución sin examinar la instalación, por los síntomas que describe es posible (aunque sin verlo, no podemos asegurarlo al 100%) que esté bloqueado el circuito hidráulico en esa última conexión. Puede que esté cerrado el detentor, la llave o se se haya producido una obstrucción. Lo mejor en esta situación es que avise a su mantenedor para que compruebe qué está causando el problema. Un saludo.

  3. Como cambio un detentor, porque si lo desmonto para sustituirlo solo queda el tubo de cobre que sale de la pared y supongo que el agua saldrá libre, también tengo que cambiar en el mismo radiador la válvula de entrada de agua.Saludos. Gracias.

    1. ¡Gracias por contactar con Remica! Es difícil poder ofrecerle una solución sin ver su instalación. De todos modos, si usted no cuenta con experiencia profesional en este tipo de instalaciones, lo mejor es que contacte con un técnico que compruebe in situ el estado de su radiador y que le pueda aconsejar en función de su caso concreto.

      Además, tenga en cuenta que antes de manipular un radiador, la instalación debe estar vacía de agua. Y también es conveniente comprobar que la tubería del radiador se encuentra en buen estado para evitar que el sustituir las piezas surjan problemas adicionales.

  4. Hola, quisiera hacerles una consulta, la casa donde vivimos solos mi mujer y yo es grande, y por ello no utilizamos mas de cuatro o cinco radiadores al mismo tiempo, cerrando el detentor de los demás radiadores no utilizados, para evitar que la factura del gas se dispare. Quizás no es un buen sistema ya que pudiera producir efectos negativos para la caldera y la instalación en general. Tenemos intención de cambiar la caldera que ya tiene 16 años y nos da problemas, sobre todo en invierno (pierde agua y se para frecuentemente), por lo que mi pregunta es si debemos adquirir una caldera de menor potencia, o en resumen que es lo mas adecuado para nuestra situación. Muchas gracias.

    1. Hola Alfredo. Gracias por contactar con nosotros.

      Deduciendo por su comentario que su instalación es de caldera individual (no comunitaria), recomendamos bajar la potencia de la caldera (si esta lo permite) y la velocidad de la bomba de recirculación. En el manual del usuario de la caldera deben aparecerle estas opciones, si es que la caldera cuenta con ellas.

      En cuanto a las pérdidas de agua que nos indica, si estas se producen por la válvula de seguridad pueden deberse a una incorrecta carga del vaso de expansión, rotura de intercambiador de placas…

      Por todo ello, recomendamos que contacte con un instalador certificado que revise el estado de la instalación y le proponga las soluciones que mejor se adapten a su instalación.

      Es posible que, dada la antigüedad y las incidencias que registra la caldera, le recomienden sustituirla por una más eficiente, con capacidad suficiente para dar servicio a todos los radiadores de la vivienda, que permita variar la potencia en función de los radiadores que tengan abiertos.

  5. Hola, vivo en un piso con calefacción central, he purgado todos los radiadores y algunos de ellos no calientan. Esos los he vuelto a purgar y he dejado salir bastante agua hasta que el radiador se ha calentado un poco. Pero al cerrar el purgador se vuelven a enfriar. Como puedo solucionarlo. Gracias

    1. Hola Laura. Gracias por contactar con nosotros.

      Puede deberse a que los radiadores se encuentren cerrados (bien a causa de la válvula o del detentor, si lo tuvieran). Es aconsejable abrir tanto la válvula como el detentor, para verificar que no se han quedado bloqueados durante el verano y que quedan en posición abierta. Y, con ello, también conseguiría eliminar cualquier obstrucción que tengan la valvula o el detentor, que impida la correcta circulación de agua.

      En caso de que, a pesar de hacer esto, los radiadores siguieran sin calentar, puede deberse a diversas incidencias en la instalación general. Por ello, le recomendamos que contacte con el mantenedor de su instalación. O, si es Remica, puede contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 / email remica@remica.es

  6. Buenas tardes,tengo un problema con un radiador en particular,calienta por la parte de arriba y por abajo está frío,es un radiador de 3 metros por 0.30 de alto,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.