Problemas de una mala individualización calefacción centralLa función de las válvulas termostáticas es regular el caudal de agua que entra en cada uno de nuestros radiadores y con ello la temperatura de las habitaciones. Las válvulas pueden contar con dos tipos de cabezales: los manuales y los termostáticos. Los primeros sólo permiten abrir o cerrar el radiador manualmente. Sin embargo, con los segundos la regulación es automática en función de la temperatura de la habitación.

El cabezal termostático dispone de una escala graduada de 1 hasta 5. Cada número se corresponde con una temperatura aproximada (ver tabla). Por ejemplo, si se seleccionara la posición 3, la temperatura sería de 21°C aproximadamente.

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]Posición llave              *          1               2               3               4               5
Temperatura             6°C      14°C      18°C      21°C         23°C      25°C[/box]

Las válvulas termostáticas permiten limitar la temperatura de una estancia frente a las consignas generales, siempre tomando como tope la temperatura media solicitada por la comunidad de vecinos y programada en la sala de calderas.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que la temperatura de consigna común programada en una sala de calderas es de 24°C. En este supuesto ocurriría lo siguiente:

Posición 1: La válvula limita la temperatura de la habitación a 14°C
Posición 2: La válvula limita la temperatura de la habitación a 18°C
Posición 3: La válvula limita la temperatura de la habitación a 21°C
Posición 4: La válvula mantiene la temperatura de la habitación a 23°C
Posición 5: La válvula permanecerá abierta y alcanzará la temperatura que le permitan las ganancias de calor de soleamiento, electrodomésticos, etc. pero no necesariamente alcanzará los 25°C seleccionados.

Más información: Cómo individualizar el consumo de calefacción 

4 comentarios

  1. La medicion de la temperaruta de cabezales crono termostaticos colocados en los radiadores de forma individualizada, no supone mucha diferencia respecto a la temperatura de la habitación en general, debido a que el sensor (en el propio cabezal) esta tan cerca de la fuente de calor que es el radiador?
    Gracias

    1. ¡Gracias por contactar con Remica!Precisamente, el cabezal termostático (ya sea manual, electrónico, con sensor integrado o a distancia, etc.) está diseñado para abrir, cerrar o regular el caudal de agua que circula en el radiador teniendo en cuenta la diferencia entre la temperatura de la habitación y la temperatura que se desea alcanzar. Más información en https://remicacalefaccion.es/sistemas-calefaccion/cabezal-termostatico/

  2. Tenemos calefacción central individualizada. Y uno de los cabezales de la válvula termotatica está a 0, pero el radiador calienta ¿por qué? Y que solución tiene, gracias.

    1. Puede deberse a varias causas, como que la válvula esté obstruida. Recomendamos que pruebe a abrir y cerrar el cabezal varias veces y que se ponga en contacto con la empresa encargada del mantenimiento de su instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.