¿Qué es una válvula termostática y cuál es su función en una instalación de calefacción central? Descúbrelo de manera fácil y sencilla gracias estas frases que hemos recopilado en este artículo.
La válvula es ‘quien manda’ en el radiador
Insertadas en los radiadores, las válvulas son llaves de paso cuya función es regular el caudal de agua caliente que entra en el radiador: a más caudal, más emisión de calor y también más consumo de energía.
Se calcula que por cada grado centígrado de más al que se pone la calefacción, se consume hasta un 10% más de energía. Un derroche que se puede evitar si se utiliza la válvula para regular el caudal de agua y se ajusta a las necesidades reales de calefacción de la estancia que se pretende calentar.
Válvula termostática VS válvula manual: dos formas de regulación distintas
Las válvulas de radiador pueden ser de dos tipos: manuales y termostáticas. Estas son sus diferencias:
- Con una válvula manual la regulación la realiza el propio usuario de forma manual.
- Con una válvula termostática o válvula con cabezal termostático la regulación del caudal de agua del radiador se puede realizar de manera automática para obtener la temperatura de confort que desea el usuario.
Sí a las válvulas termostáticas, pero no en todos los radiadores de la vivienda
Si se instalara una válvula termostática en todos y cada uno de los radiadores que forman parte de la instalación de calefacción central y estos se cerrasen todos al mismo tiempo, la caldera que ofrece servicio de calefacción a todo el edificio se quedaría sin circulación. Esto produciría problemas de funcionamiento.
Por ello, la normativa actual recomienda instalar cabezales termostáticos en salones y dormitorios.
Una válvula termostática tiene dos partes
La válvula termostática puede dividirse en dos componentes:
- La válvula termostatizable. Se coloca en la entrada de agua del radiador, y puede ser de reglaje simple, de doble reglaje o dinámica. Remica no instala y desaconseja el uso de válvulas de simple reglaje ya que en algunos radiadores pueden producir histéresis muy altas (diferencias de temperatura de más menos dos grados centígrados).
- El cabezal termostático. Es el elemento sensible al calor que abre, cierra o regula el caudal de agua en el radiador en función de la diferencia entre la temperatura de la habitación y la temperatura que se desea alcanzar.
Las válvulas termostáticas son grandes aliadas contra el derroche energético
Gracias a que automatiza la regulación del caudal de agua en el radiador, la válvula termostática ofrece la posibilidad de mantener la temperatura de confort que necesita el usuario, sin tener este que estar pendiente constantemente de que no baje o suba demasiado la temperatura.
Esto es posible porque en una válvula termostática:
- El cabezal reacciona automáticamente cerrando el paso del agua caliente al radiador cuando la temperatura sube por encima de la deseada. De ese modo, el radiador se enfriará y no se consumirá más energía de la necesaria.
- En cambio, el cabezal abrirá el paso del agua al radiador cuando la temperatura sea más baja de la deseada, hasta alcanzar la temperatura de confort que necesita el usuario.
El cabezal termostático también se puede sustituir por uno electrónico
Los cabezales termostáticos son mandos giratorios con una numeración que corresponde con la temperatura deseada en la habitación. Gracias a ello, se puede llegar a ahorrar hasta un 25 por ciento de energía.
No obstante, si se quiere programar la temperatura con más precisión, en lugar de estos cabezales, también existe la posibilidad de incorporar cabezales termostáticos electrónicos. La diferencia con los cabezales termostáticos es que permiten programar con detalle el horario y la temperatura en cada habitación gracias a un teclado que se encuentra en el propio cabezal.
El equilibrado hidráulico es imprescindible
En instalaciones de calefacción central que vayan a instalar válvulas termostáticas:
- En primer lugar, es necesario instalar válvulas termostatizables (capaces de abrir y cerrar el caudal de agua) para sustituir las antiguas válvulas (que no tenían esta capacidad).
- De ese modo, se puede realizar un equilibrado hidráulico de la instalación, un proceso necesario para asegurar que todos los radiadores de la comunidad de vecinos calientan correctamente, evitando que haya vecinos que pasen frío.
- Gracias al equilibrado hidráulico se consigue una baja histéresis de funcionamiento. Es decir, que la temperatura de cada habitación sea la que el usuario desea tener, ni más alta ni más baja.
Los termostatos en los radiadores, aun abiertos totalmente, impiden el paso del caudal de agua que debería circular si no los hubiera ?.
Quiero decir que si quitan algo de calor al radiador, estando abiertos totalmente.
¡Gracias por su comentario! Cuando se diseñan y ejecutan las instalaciones de calefacción central individualizada se tiene en cuenta todas las variables y se acometen para que el caudal circule adecuadamente en todos los radiadores de la instalación. Más información sobre este tipo de instalaciones en https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia_para_reducir_el_gasto_en_calefaccion_central_manteniendo_el_confort_fenercom_2016.pdf
Una pregunta las válvulas termostática el vástago de la llave tiene que estar libre o asia dentro
Buenos días Cristian:
Gracias por contactar con nosotros. Necesitamos más información para poder responderle. Si lo desea, puede contactar con nosotros y explicarnos su caso con mas detalle en el email comunicacion@remica.es ¡Gracias!
Tenemos que una casa de dos pisos. Ya estaba colocado el termostato, los que se programan con horario día y la temperatura deseada. Cuando llega a la temp. Deseada corta, pero notamos que en las habitaciones del primer piso, por las noches, por ejemplo, hace mas frío que en la planta baja, y el termostato enciende según la temp. Del ambiente donde esta colocado. Se puede poner una válvula termost. En los radiadores de las habitaciones? O no vale la pena?
¡Gracias por contactar con Remica! En respuesta a su consulta, y en función de la descripción que nos proporciona sobre su instalación, creemos que hay dos soluciones posibles:
– Se puede colocar el termostato en la habitación más fría y colocar válvulas termostáticas en los radiadores del resto de habitaciones. De ese modo se garantiza la temperatura de confort que necesita la estancia más fría de la casa y, gracias a las válvulas termostáticas, también se evita un exceso de temperatura en el resto de las habitaciones.
– Puede optar por instalar un sistema electrónico de control de la calefacción (por ejemplo http://products.danfoss.es/productrange/heatingsolutions/danfoss-link/#/) que le permita zonificar la calefacción en su vivienda. Esta solución cuenta con la ventaja de que permite programar la calefacción de su hogar con gran precisión, ya que podrá asignar una temperatura específica a cada zona/estancia de la vivienda en el horario que usted elija.
En cualquier caso, antes de decidirse, lo mejor es que consulte con su instalador de referencia para que le haga un estudio del estado actual de su sistema de calefacción y le haga la propuesta más adecuada a su caso concreto. Si su instalador de referencia fuera Remica, puede contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es
Buenos días: He instalado en dos radiadores de aluminio en el salón unas válvulas termostáticas (ORKLI), una llevaba años instalada y la otra la puse la semana pasada. A partir de ese día a veces uno de los dos radiadores empieza a temblar y hace un ruido muy fuerte como el de un compresor, y debo de mover la válvula para que el ruido desaparezca, (el nivel sonoro es muy alto y molesto).
Les agradecería me dijeran si lo saben ustedes cual puede ser el motivo para repararlo.
En espera de sus noticias y dándoles las gracias por anticipado reciban un cordial saludo
Jose María Hernando Jiménez
¡Gracias por contactar con Remica! La causa mas común del ruido expuesto es un exceso de presión en la válvula del radiador, motivado por la bomba de calefacción. Si su instalación es individual (no tiene caldera central), puede probar a disminiur la velocidad de la bomba (se encuentra normalmente dentro de la caldera).