La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar transformándola directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico (fotoeléctrico), que consiste en la emisión de electrones por  un material al incidir sobre él la radiación electromagnética (en este caso radiación solar).

 

¿Se dice “placas fotovoltaicas” o “paneles solares”?¿Es lo mismo?

El término “placas solares” suele utilizarse como sinónimo de “paneles solares”.

Los paneles o módulos fotovoltaicos —llamados comúnmente paneles solares— están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.

Cuando muchas células fotovoltáicas se asocian, entonces reciben el nombre de «panelses solares» o «módulos fotovoltaicos».

 

 

¿Cómo funcionan los módulos fotovoltaicos?

Algunos de los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la primera superficie del panel, penetrando en este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio o el arseniuro de galio.

Los electrones, partículas subatómicas que forman parte del exterior de los átomos, y que se alojan en orbitales de energía cuantizada, son golpeados por los fotones (interaccionan) liberándose de los átomos a los que estaban originalmente confinados.

Esto les permite, posteriormente, circular a través del material y producir electricidad. Más información aquí.

 

¿En qué tipo de viviendas se instalan?

Al principio, la tecnología fotovoltaica se aplicó para electrificar viviendas aisladas. Sin embargo, no ha sido hasta su aplicación de instalaciones conectadas a la red que ha permitido el crecimiento exponencial de la capacidad de fabricación y de la potencia instalada.

Sistema fotovoltaico aislado

Imagen: Sistema Fotovoltaico Aislado 1) Módulos fotovoltaicos 2) Regulador para evitar el exceso de carga, 3) Al final de su vida útil, la recogida de estas baterías debe ser controlada para su correcto mantenimiento y reciclado. Fuente: Ente Vasco de la Energía

 

Sistema Fotovoltaico con conexión a la red

Imagen: Sistema Fotovoltaico con conexión a la red 1) Módulos fotovoltaicos, 2) Inversor, 3) Red eléctrica, 4) Protecciones 5)Consumos del edificio  Fuente: Ente Vasco de la Energía

 

¿Qué sucede si los módulos generan más energía de la que se puede consumir en la vivienda?

La  energía excedente captada a través de las placas solares fotovoltaicas puede  almacenarse en baterías para su  posterior consumo o bien inyectarse  en la red.

  • Instalación sin excedentes. Se trata de un tipo de instalación conectada a la red de distribución o transporte eléctrico, pero en ningún momento ceden energía a la red. Para ello, están provistas de un sistema anti-vertido regulado por el ITC-BT-40.
  • Instalación con excedentes. Conectadas a la red de distribución o transporte, pueden ceder energía a la red. En este tipo de instalaciones puede existir conexión a su red eléctrica interior o también pueden obtener la energía a través de una red próxima.

 

¿Qué normativa deben cumplir las viviendas que quieran instalar placas solares fotovoltaicas?

El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto 244/2019 que “establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y completa el marco regulatorio tras la derogación del “impuesto al sol”.

Esto ha supuesto un espaldarazo definitivo tanto a los propietarios de viviendas, como a las empresas y negocios, ya que podrán autoconsumir electricidad sin peajes ni cargos y además, si cumplen las condiciones reflejadas en el texto legal, también podrán convertirse en “productores” de electricidad.

¡En Remica instalamos y gestionamos instalaciones solares fotovoltaicas en viviendas! Pide información sin compromiso aquí.