En un país  como el nuestro, en el que casi el 70 por ciento del consumo energético que hacen los hogares * se destina a calefacción y a agua caliente sanitaria (ACS), ¿cuáles son los tipos de calefacción más frecuentes?

Según se explica en la Guía Práctica de la Energía, Consumo Eficiente y Responsable, editada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los tipos de calefacción que encontramos en España varían mucho de unas zonas geográficas a otras, ya que “en algunos lugares no se requiere apenas calefacción a lo largo del año”.

 

 

Porcentajes según tipos de calefacción

Se calcula que:

Estos porcentajes muestran que, aunque se calcula que aproximadamente la mitad de la energía que consumen las familias españolas se destina a calentar su vivienda, la realidad es que, existen desigualdades en función de la región en la que se ubique la vivienda.

En este sentido, es muy interesante el gráfico publicado en el blog de la entidad Certicalia (ver más abajo),   donde la línea roja vertical simboliza el consumo medio de calefacción en España. En el gráfico se puede ver la gran diferencia existente de unas regiones a otras. Así, por ejemplo:

Con esta gran diferencia térmica entre unas regiones y otras, lo normal es que existan distintos tipos de calefacción, en función de las necesidades y el consumo de cada zona.

consumo medio calefacción

Fuente: Certicalia

Hay factores que influyen mucho más que el tipo de calefacción en el consumo energético

Además del tipo de sistema de calefacción, y de que sea más o menos eficiente energéticamente, existen varios factores que influyen en el consumo energético empleado en calefacción:

Arquitectura pasiva y consumo de calefacción

La forma en la que se construyen los edificios también influye en el consumo de calefacción. De hecho, a principios de los años noventa nace en Alemania un nuevo estándar de construcción llamado casa pasiva o Passivhaus, gracias al cual se obtiene un elevado nivel de confort interior con un consumo de energía muy bajo, y a un precio asequible.

¿Qué  tipo de calefacción utilizan estos inmuebles? La arquitectura Passivhaus utiliza recursos de la arquitectura bioclimática, aprovecha al máximo la luz y la radiación solar, y gozan de un sistema de ventilación controlada,  por lo que el consumo de calefacción tradicional es prácticamente innecesario.

Aunque desde su creación el estándar Passivhouse se ha extendido por todo el planeta, en España todavía existen pocos edificios que lo hayan adoptado.

 

Remica Servicios Energéticos: gestión energética

Entonces, cuando se cuenta con una calefacción tradicional ¿Cómo optimizar el consumo energético?

En instalaciones de calefacción central es posible gracias a la gestión energética; un servicio capaz de optimizar el funcionamiento de  la instalación generando ahorros de energía y garantizando un servicio de calidad. ¿Quiere más información? ¡Contacte con los profesionales de Remica Servicios Energéticos, compañía con más de tres décadas de trayectoria profesional! Teléfono 91 396 03 00 / email remica@remica.es

*datos del IDAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.