En un país como el nuestro, en el que casi el 70 por ciento del consumo energético que hacen los hogares * se destina a calefacción y a agua caliente sanitaria (ACS), ¿cuáles son los tipos de calefacción más frecuentes?
Según se explica en la Guía Práctica de la Energía, Consumo Eficiente y Responsable, editada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los tipos de calefacción que encontramos en España varían mucho de unas zonas geográficas a otras, ya que “en algunos lugares no se requiere apenas calefacción a lo largo del año”.
Porcentajes según tipos de calefacción
Se calcula que:
- Alrededor del 15 por ciento de las viviendas españolas no utiliza ningún sistema de calefacción.
- El 10 por ciento de los hogares cuenta con calefacción centralizada, en la que una fuente de calor ofrece servicio de calefacción a varias viviendas.
- Más del 25 por ciento de los hogares cuenta con calefacción individual, independiente del resto del edificio.
- La mayor parte de las viviendas cuenta con calefacción por elementos independientes (estufas, radiadores, bombas de calor, etc.).
Estos porcentajes muestran que, aunque se calcula que aproximadamente la mitad de la energía que consumen las familias españolas se destina a calentar su vivienda, la realidad es que, existen desigualdades en función de la región en la que se ubique la vivienda.
En este sentido, es muy interesante el gráfico publicado en el blog de la entidad Certicalia (ver más abajo), donde la línea roja vertical simboliza el consumo medio de calefacción en España. En el gráfico se puede ver la gran diferencia existente de unas regiones a otras. Así, por ejemplo:
- Mientras que una provincia como Cádiz, con un clima suave, el consumo medio de calefacción es de 53,1 KWh/m2.
- En Ávila, provincia castellana en la que se registra un frío intenso durante ocho meses debido a su ubicación y altitud sobre el nivel del mar, el consumo medio de calefacción alcanza los 326,36 KWh/m2.
Con esta gran diferencia térmica entre unas regiones y otras, lo normal es que existan distintos tipos de calefacción, en función de las necesidades y el consumo de cada zona.
Fuente: Certicalia
Hay factores que influyen mucho más que el tipo de calefacción en el consumo energético
Además del tipo de sistema de calefacción, y de que sea más o menos eficiente energéticamente, existen varios factores que influyen en el consumo energético empleado en calefacción:
- Aislamiento térmico. Un edificio mal aislado térmicamente se distingue porque se calienta rápidamente en verano y porque es muy frío en invierno, por lo que es necesario mantener las instalaciones térmicas mucho tiempo en funcionamiento para llegar a la temperatura deseada por sus habitantes. Se calcula que mejorar el aislamiento térmico de los edificios, reduce la demanda energética hasta un 50%, al tiempo que tiene otros beneficios como que aumenta el nivel de confort de los habitantes.
- Utilización que realicen los habitantes de los inmuebles. El uso que realicen los habitantes del sistema de calefacción también influye y mucho en el consumo energético. Así, por ejemplo, se economiza mucha energía con sencillos gestos como no mantener la calefacción encendida cuando la vivienda permanece vacía, o utilizar prendas de manga larga para estar en casa en invierno y, de ese modo, no tener que subir en exceso la temperatura del termostato.
- Pequeñas mejoras. Se estima que existen medidas de bajo coste, o sin coste alguno, como por ejemplo detectar y neutralizar fugas de aire en puertas y ventanas, que pueden suponer un ahorro energético de entre el 10 y el 40 por ciento.
Arquitectura pasiva y consumo de calefacción
La forma en la que se construyen los edificios también influye en el consumo de calefacción. De hecho, a principios de los años noventa nace en Alemania un nuevo estándar de construcción llamado casa pasiva o Passivhaus, gracias al cual se obtiene un elevado nivel de confort interior con un consumo de energía muy bajo, y a un precio asequible.
¿Qué tipo de calefacción utilizan estos inmuebles? La arquitectura Passivhaus utiliza recursos de la arquitectura bioclimática, aprovecha al máximo la luz y la radiación solar, y gozan de un sistema de ventilación controlada, por lo que el consumo de calefacción tradicional es prácticamente innecesario.
Aunque desde su creación el estándar Passivhouse se ha extendido por todo el planeta, en España todavía existen pocos edificios que lo hayan adoptado.
Remica Servicios Energéticos: gestión energética
Entonces, cuando se cuenta con una calefacción tradicional ¿Cómo optimizar el consumo energético?
En instalaciones de calefacción central es posible gracias a la gestión energética; un servicio capaz de optimizar el funcionamiento de la instalación generando ahorros de energía y garantizando un servicio de calidad. ¿Quiere más información? ¡Contacte con los profesionales de Remica Servicios Energéticos, compañía con más de tres décadas de trayectoria profesional! Teléfono 91 396 03 00 / email remica@remica.es
*datos del IDAE