Una forma de lograr reducir la demanda energética de los edificios de viviendas con calefacción central –y, por consiguiente, de reducir la factura energética– es instalar válvulas termostáticas en los radiadores del edificio. Estas válvulas permiten regular la temperatura del radiador para adaptarla a las necesidades de calor de cada estancia.
Esta medida, que no presenta a priori ninguna dificultad, alterará el funcionamiento con el que originariamente se diseñó la instalación de calefacción central. Es decir, que de una instalación de calefacción central que trabajaba con caudal constante (en la que todos los radiadores del edificio funcionan a la vez), se pasará a una instalación de caudal variable (en la que dependiendo de la regulación de las válvulas termostáticas, unos radiadores estarán abiertos y otros cerrados). En este contexto, para que el conjunto de la instalación funcione correctamente, es necesario realizar un adecuado equilibrado hidráulico que asegure el mismo caudal de agua en todo el sistema de distribución de la instalación de calefacción central.
Por el contrario, un mal equilibrado hidráulico puede provocar algunos problemas, entre ellos:
– Falta de caudal en radiadores y baja emisión calorífica.
– Ruido en radiadores por exceso de caudal.
– Mala regulación de la temperatura en el local por falta de autoridad de la llave.
Es fundamental contar con una empresa experimentada
La solución pasa por exigir un correcto diseño de la nueva situación hidráulica que se plantea en nuestra instalación con calefacción central. Para ello se deberá contar con empresas con experiencia demostrable en gestión técnica, tanto en salas de calderas, como en emisores ya sean radiadores, paneles, fancoils, etc.
“Los errores en la implantación de la instalación de válvulas termostáticas pueden provocar o incrementar problemas que no padecían los usuarios con anterioridad si no se hace una instalación adecuada», señalan desde el Departamento Técnico de Remica.
Se deberá solicitar un estudio y/o cálculos de la nueva hidráulica y de la solución técnica adoptada en la sala de calderas, la memoria de cálculo de equilibrado, la selección de bombas de calefacción, el tipo de regulación de caudal variable y una solución de funcionamiento en calderas para trabajar en las nuevas condiciones.
Otro punto importante para que el cabezal termostático actúe correctamente en la válvula termostática, es el de utilizar válvulas termostatizables de doble reglaje; es decir, válvulas que disponen de una doble regulación, la cual permite al instalador ajustar el paso de caudal necesario en cada radiador. De esa forma todos los radiadores obtienen el caudal que necesitan, al tiempo que el cabezal termostático permite al usuario regular la temperatura.
En que consiste el equilibrado hidraulico?
Que coste aproximado tiene en un edificio de nueve plantas?
Yo vivo en el último piso y con las válvulas termostato y los repartidores de consuno si se pueden poner ya que el la temperatura del agua del radiador es inferior a 35 grados
No creo que se solucione
¡Buenos días Antonio, gracias por contactar con Remica!
Le recomendamos el artículo sobre equilibrado hidráulico que publicamos también en nuestro blog oficial: http://remicaserviciosenergeticos.es/blog/equilibrado-hidraulico-de-la-instalacion-que-es/. Para poder atenderle personalmente puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 396 03 00 o mandarnos un correo electrónico a remica@remica.es donde un profesional podrá explicarle el proceso.
Un saludo.