Los sistemas de calefacción roof top son soluciones valiosas para adaptar instalaciones térmicas de cierta antigüedad a lo que estipula el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE). Según esta normativa,  no se permite la instalación de calderas de gas en un segundo o tercer sótano en los edificios de viviendas.

¿Cómo influye la normativa cuando hay que renovar una sala de calderas?

Existen salas de calderas antiguas, que necesitan renovarse pero que no pueden mantener su ubicación actual.

  • Las salas de calderas comunitarias, con potencia nominal superior a 70 kW deben configurarse según lo estipulado en la UNE 60601:2013.Según esta norma  “en instalaciones compartidas, cuando la suma de potencias nominales de los generadores instalados en ellas, del tipo de los recogidos en el objeto de esta norma, sea superior a 70 kW, éstos deben ubicarse en un local (sala de máquinas) destinado a albergar exclusivamente elementos de su instalación o formar parte de un equipo autónomo”.

 

  • Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, RITE, (artículo 1 de la IT.1.3.4.1.2.3, “Salas de máquinas con generadores de calor a gas”) “las salas de máquinas con generadores de calor a gas se situarán en un nivel igual o superior al semisótano o primer sótano; para gases más ligeros que el aire, se ubicarán preferentemente en la cubierta”.

 

  • También según el RITE, (artículo 4 de la IT 1.3.4.1.2.8 “Medidas específicas para edificación existente”) “no está permitida la ubicación de las salas de máquinas con calderas a gas en niveles inferiores a semisótano o primer sótano; en las reformas de salas por debajo de ese nivel se deberá habilitar un nuevo local para las calderas”.

 

  • Por último, no hay que olvidar las normativas municipales, que pueden variar según la localidad y que, a nivel, por ejemplo, de protección contra incendios y vías de evacuación pueden ser incluso más restrictivas respecto a la ubicación de salas de calderas, y no solo para combustibles gaseosos. En el caso de la ciudad de Madrid, según la ordenanza de 28 de junio de 1993, de prevención de incendios del Ayuntamiento de Madrid, artículo 77, “no se permite la ubicación de calderas e instalaciones reguladoras de temperatura en general por debajo del primer sótano en un edificio, excepto en el caso de disponibilidad de más de un acceso, que éstos sean opuestos y alejados y que, al menos, uno de ellos siendo exclusivo, conduzca directamente a espacio abierto accesible a los vehículos del Servicio Contra Incendios”.

Si, finalmente, la ubicación elegida es un semisótano,  este tiene que cumplir ciertas condiciones. Según la norma española UNE 60670-2 de 2014 el primer sótano o semisótano es la “planta del edificio cuyo suelo se encuentra, en todo su contorno, por debajo del suelo exterior del edificio o del de un patio de ventilación contiguo en más de 60 cm”. Si no cumple con estas condiciones, habrá de buscarse una ubicación alternativa.

 

 

¿Por qué apostar por la calefacción roof top?

Los equipos autónomos de generación de calor o roof top permiten trasladar la sala de calderas a la cubierta del edificio.

Estas son sus ventajas:

  • Mantenimiento eficiente. Las tareas de mantenimiento se pueden realizar desde el exterior, sin necesidad de entrar en el roof-top.
  • Menos molestias. Los vecinos se evitan las molestias de tener que hacer obras.La actuación es rápida y sencilla y, generalmente, ni siquiera es necesario utilizar grúas, dado que la instalación se realiza por módulos.
  • Más espacio. Gracias a los roof top se liberan espacios que la comunidad puede destinar a otros usos.
  • Es una solución indicada para todos los casos y potencias. En las instalaciones roof-top Remica utiliza calderas murales de condensación. Además de fiabilidad y seguridad, estas calderas implican un considerable ahorro de energía y, por tanto, económico.
  • Gran seguridad. Los roof-top de Remica están cubiertos con una estructura autoportante diseñada para soportar las más duras condiciones climatológicas, protegiendo los equipos. Este armario está realizado en chapa de acero con tratamiento anticorrosión, de alta resistencia mecánica y recubierto con revestimiento aislante térmico y acústico.

 

¿Necesitas renovar tu sala de calderas? ¡Pregunta por los roof top de Remica! Hacemos un estudio personalizado gratuito de la instalación y diseñaremos una solución a medida.

¡Lámanos al teléfono 91 396 03 03  o escríbenos a través de este formulario!