En instalaciones de calefacción central en las que, los gastos se reparten en función del consumo que realice cada vecino, se ahorra energía. La ventaja de este sistema es que permite regular la calefacción, para adaptarla a las necesidades reales de la vivienda. Así, por ejemplo, si la vivienda permanece vacía porque sus ocupantes se van de vacaciones, se pueden cerrar los radiadores para evitar que se consuma energía innecesariamente, lo que también supone un ahorro en la factura.

Los sistemas más modernos permiten además programar la calefacción, de modo que si la familia prevé que va a volver un jueves por la tarde, puede dejar el sistema programado para que el jueves por la mañana empiecen a funcionar los radiadores y así no encontrarse la vivienda fría.

Repartidores de costes y válvulas termostáticas

Sin embargo, no todas las instalaciones tienen esta opción. En nuestro país existen muchos edificios con calefacción central por columnas (donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales) en las que técnicamente no es factible colocar contadores de energía.

Para lograr un reparto de los costes de calefacción más equitativo y eficiente en este tipo de instalaciones, muchas comunidades de propietarios están optando por instalar repartidores de costes en los radiadores para determinar cuál es el gasto que realiza cada vivienda. De ese modo cada vecino paga en función del consumo realizado.

Además, en Remica siempre aconsejamos que la instalación de repartidores de costes se complemente con la colocación de válvulas termostáticas en los radiadores, ya que esto supone dos ventajas importantes para el usuario.

En primer lugar, en la vivienda se puede regular la temperatura de cada uno de los radiadores en función de sus necesidades de confort y, de ese modo, pagar en consecuencia.

En segundo lugar y, no menos importante, se realiza un equilibrado hidráulico de la instalación, gracias a lo cual cada radiador recibe el caudal de agua que necesita para funcionar correctamente.

 

Opiniones de clientes de Remica que han individualizado la calefacción central

A pesar de los beneficios de los repartidores de coste y las válvulas termostáticas, algunos usuarios de calefacción central por columnas tardan en acostumbrarse a este sistema.

“Aquí hay vecinos que decían que se ‘asaban’ de calor en casa durante el invierno y yo les decía “tienes una válvula que puedes cerrar”. Los vecinos se han acostumbrado a usarlas y ahora sí se nota”, explica Clemente Morán, vecino de una comunidad de propietarios de Majadahonda que ha individualizado la calefacción central con Remica.

Por su experiencia, recomienda el cambio. “La calefacción individualizada es mejor porque en tu casa puedes apagar el radiador y si no quieres no consumes. Y, además, al cambiar a un sistema más eficiente, el gasto en calefacción es menor”, explica.

Opiniones de clientes sobre la instalación de válvulas y repartidores de coste

Respecto al proceso de instalación, clientes de Remica Servicios Energéticos destacan la profesionalidad del equipo técnico.

“Tanto cuando acudieron a instalar los repartidores de coste como las válvulas escribí a la empresa para felicitar a los técnicos que nos hicieron el cambio por su atención, educación y profesionalidad”, explica Pedro Iriarte Serrasin, presidente de una comunidad de propietarios de 27 viviendas ubicada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Y es que no fue fácil sobre todo en el caso de las válvulas. “Muchos de los radiadores tienen casi cincuenta años y son difíciles de manipular debido a las múltiples capas de pintura que han acumulado a lo largo del tiempo”, recuerda.

Y destaca la labor de los técnicos de Remica que “se ocuparon de limpiar el agua que desprendieron algunos radiadores en el proceso de instalación de la válvula, a pesar de que algunas personas como mi mujer insistieron en que lo dejaran”.

¿Podemos ayudarte? Nuestros consultores energéticos analizan la instalación de calefacción y realizan un diagnóstico personalizado para aplicar las soluciones que mejor se adapten a cada caso concreto.

Para contactar, se puede llamar al teléfono 91 396 03 00 o enviar una solicitud a través de este formulario online

 
 

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