Gracias a una instalación solar térmica acometida por Remica Servicios Energéticos, los vecinos de una comunidad de propietarios formada por 80 viviendas en Carabanchel Alto (Madrid) aprovechan la energía solar para obtener calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).
El edificio es de uso residencial, está configurado en forma de bloque abierto de seis plantas y siete portales. Y las viviendas tienen un tamaño de entre 65 y 105 m2.
Aunque la instalación térmica prioriza la aportación energética del campo solar para producir agua caliente y calefacción, también cuenta con el apoyo de dos calderas que garantizan la continuidad del suministro.
Tras la puesta en marcha de la instalación, los beneficios han sido notables:
- La instalación data de 2003 y está previsto que tenga una vida útil de, al menos, 25 años.
- Además, con los ahorros energéticos logrados (considerando el precio actualizado de la energía) la inversión se amortizó a los 8,2 años tras su puesta en marcha.
- Además, entre los años 2004-2016, se evitaron 267 kg de emisiones de CO2.
Configuración de la instalación solar térmica
La instalación consiste en un sistema solar de circulación forzada, formado por circuito primario de paneles solares de circuito cerrado y secundario mediante acumulación de agua de consumo para ACS mediante inter-acumuladores, y aporte de calefacción mediante intercambiador de placas.
- Captadores: Captadores solares planos de alta eficiencia.
- Superficie solar: 54 paneles con 2,3 m2 de superficie de apertura. Total: 124,2 m2.
- Conexionado de baterías solares: Conexión paralelo entre paneles y paralelo entre baterías con equilibrado hidráulico y purgador por batería.
- Orientación: Sur. No afectados por sombras.
- Inclinación: 45º sobre cubierta plana horizontal.
- Acumulación: Inter-acumuladores de acero inoxidable AISI 316L. 2 x 4.000L.
- Fluido de trabajo: Agua glicolada (propilenglicol).
- Protección contra sobre temperaturas: Aerotermos.
En la fase de diseño y puesta en macha se ha tenido especial atención a temperaturas de trabajo, desde -20ºC hasta 180-240ºC, en cuanto a dilataciones, temperaturas de trabajo de elementos del circuito primario, sistemas de expansión, aislamientos y protecciones.
Además, se ha sobredimensionado el sistema de intercambio (∆T intercambiadores ≤ 5ºC) y se ha dispuesto equilibrado y sistema de purga por cada batería de paneles.
Operación y mantenimiento
Además, para que el funcionamiento fuera un éxito, Remica Servicios Energéticos ha tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Realización de un mantenimiento predictivo, ya que preventivo no era suficiente.
- Seguimiento energético diario. Bajo un contrato de servicios energéticos, se realiza monitorización de aporte solar. Este aspecto es fundamental, puesto que un funcionamiento deficiente de la instalación solar, no repercute en el servicio al entrar en funcionamiento las calderas. No obstante, tiene un gran impacto en la eficiencia del sistema (se consume más combustible).
- Cuidado de anticongelante: Se realiza una vigilancia de degradación con análisis periódicos; mensualmente en verano y trimestralmente resto del año.
- Monitorización de temperaturas absolutas, saltos térmicos y presión de circuitos. Esta monitorización se realiza en tiempo real mediante control autónomo telegestionado.
- Comprobación mensual de sistemas de expansión.
- Comprobación periódica de caudales, circulación y equilibrados por batería con periodicidad anual.
¿Podemos ayudarle a gestionar su instalación solar térmica? ¿Quiere sopesar si en su comunidad es factible instalar un campo solar?
Nuestros consultores energéticos le informan. Solicite información online o llámenos al 91 396 03 00.