El Plan de Impulso de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático de la Comunidad de Madrid busca promover la instalación de estos dispositivos para fomentar la eficiencia energética de los edificios.
¿Qué son los repartidores de costes?
Los repartidores de costes de calefacción central son pequeños dispositivos que se colocan en la superficie de los radiadores de la vivienda y que realizan una lectura de lo que consume cada radiador.
Se instalan en los edificios con calefacción central en columna, donde las tuberías generales de distribución están configuradas por columnas verticales, por lo que no es viable la instalación de contadores de energía.
Gracias a los repartidores de costes se puede estimar el consumo realizado por cada radiador y repartir el gasto de calefacción en consecuencia.
¿Qué función tienen las válvulas termostáticas?
Pero, si además de medir el consumo, se quiere actuar sobre el sistema de calefacción para regular la temperatura, es necesario instalar válvulas con cabezal termostático en los radiadores.
Estas válvulas permiten regular los radiadores para que emitan el calor necesario en función de la temperatura que se desea alcanzar. De modo que se puede mantener una temperatura constante en cada habitación. Si se producen cambios de temperatura, el cabezal reacciona automáticamente abriendo o cerrando la válvula para mantener la temperatura constante.
¿Por qué promueven las instituciones la instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas?
La edición anual del Plan de Impulso de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático de la Comunidad de Madrid se presentó el pasado 26 de octubre de 2017 en la Sala Hemiciclo de la CEOE.
Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de numerosas entidades del sector, como la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), la Asociación Provincial de Empresas de Contadores de Agua y Energía (APECAE) o la Asociación del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia). Pretende difundir las múltiples ventajas que tiene la instalación de repartidores de coste y válvulas termostáticas para los usuarios y comunidades de propietarios:
- Gracias a las válvulas termostáticas, se puede regular la temperatura de cada estancia de forma independiente, lo que contribuye a reducir el derroche energético.
- A través de las lecturas de repartidores de coste se conoce el gasto energético que realizan los radiadores de cada vivienda.
- Los vecinos pagan más o menos porcentaje del gasto energético en función del consumo individual que realizan.
- Tienen la posibilidad de adaptar su consumo en función del gasto y el confort que desean obtener.
¡Las cifras confirman la efectividad de esta medida para combatir el derroche energético!
Según datos proporcionados por el Instituto de la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) incluidos en esta campaña, el ahorro energético para las comunidades que instalan repartidores de costes y válvulas termostáticas puede llegar a ser de hasta el 30%.
Si a estas medidas se suma la incorporación de sistemas de regulación, dichos ahorros pueden incluso llegar a ser superiores.
¡Es una medida que ya han probado otros países y funciona!
Según se explica en la campaña, en el resto de Europa llevan años midiendo la calefacción y son muchas las empresas y entidades públicas que promulgan estos ahorros.
¿Dónde informarse?
El Plan de Impulso de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático de la Comunidad de Madrid incluye en su web www.ahorraentucalefaccion.com un apartado de preguntas frecuentes para explicar de manera sencilla los beneficios energéticos y de confort que tiene instalar estos dispositivos en sistemas de calefacción central en los que no es posible realizar un reparto de costes de calefacción en función del consumo realizado.
Aquellas comunidades de propietarios que deseen instalar repartidores de costes y válvulas termostáticas en sus sistemas de calefacción central pueden contactar con Remica en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es ¡Más de tres décadas de actividad profesional nos avalan!