A finales de primavera y en el verano se apagan las calefacciones centrales. Llega entonces el  momento de pedir presupuesto para hacer pequeñas mejoras que aseguren que la instalación térmica comunitaria funcionará de manera óptima en invierno.

¿Qué actuaciones llevar a cabo?

Conviene aprovechar esta etapa para realizar aquellas incidencias que se han producido durante la temporada de calefacción y que, aunque no han supuesto una interrupción del servicio, si han podido generar alguna molestia o falta de confort.

Así que si la comunidad todavía no las ha comunicado, mejor que se lo hagan saber a su empresa de mantenimiento. ¡De ese modo se evitarán molestias durante la próxima temporada de calefacción! Y es que, a la larga, si no se toman medidas, es posible que surjan incidencias de mayor calado y coste.

 

Modernizar las instalaciones con centralitas de regulación

Una de las mejoras frecuentes que se suele realizar en esta época es la instalación de centralitas de regulación en las salas de calderas que aún no las tienen.

 

Sustituir cuadros eléctricos

También es momento para sustituir cuadros eléctricos de salas de calderas que han quedado fuera de normativa, o de adaptarlos a las nuevas tecnologías para lograr un mayor confort, ahorro y fiabilidad.

Es mejor realizar estas actuaciones ahora ya que, si se realizan durante la temporada de calefacción la comunidad de propietarios podría ver interrumpido el servicio de calefacción durante un par de días.

 

Comprobar el estado de los quemadores y de las calderas

En las calderas más antiguas es posible que los quemadores, o las propias calderas, necesiten ser sustituidos por haber quedado obsoletos. Si la caldera es muy antigua, quizá sea el momento de solicitar presupuesto para que la comunidad de propietarios valore si económicamente compensa más cambiar a una caldera de condensación a gas que incluya un grupo térmico en lugar de cambiar el quemador.

 

Solucionar problemas con los radiadores

¿Están viejos algunos radiadores o gotean? Con el sistema de calefacción central parado es momento de arreglarlos o sustituirlos.

También se puede aprovechar para instalar detentores en los radiadores. Los detentores son válvulas que regulan la salida del agua del radiador y que normalmente se sitúan en uno de sus extremos inferiores.

En algunas instalaciones se utilizan para equilibrarlas hidráulicamente. Pero la principal función del detentor es, junto con  la válvula de radiador, cerrar el paso de agua al radiador ante una rotura, trabajos de mantenimiento, sustitución, etc. de modo que se pueda trabajar o aislar ese radiador sin que eso perjudique al resto de la instalación.

 

Instalar llaves de sectorización por columnas

Las instalaciones de calefacción central por columnas son aquellas en la que las tuberías generales de distribución de las viviendas están configuradas por columnas verticales. Es decir, que los radiadores de todo el edificio se conectan de abajo a arriba, y no existe ninguna unión entre los distintos radiadores de cada vivienda.

Para evitar que una avería deje sin calefacción a todo el circuito, conviene aprovechar este periodo para instalar llaves de sectorización que permitan aislar esa columna del resto si se produce cualquier avería.

 

¿Por qué pedir presupuesto a la empresa mantenedora?

Aunque se puede solicitar presupuesto a cualquier profesional, es recomendable solicitar estos cambios a la empresa mantenedora que habitualmente gestiona la instalación, por ser los profesionales que mejor conocen su diseño, dimensionado y estado.

En caso de plantearse un cambio de empresa, es mejor optar por una compañía con experiencia y solvencia probada en el sector que pueda aportar referencias de otros trabajos realizados.

 

¿Por qué solicitar un presupuesto para mejorar la instalación de calefacción central a Remica?

En Remica contamos con más de tres décadas de experiencia en el sector, rehabilitando y gestionando instalaciones térmicas. ¡Miles de comunidades de propietarios confían en nosotros para poner a punto su sala de calderas!

¿Podemos ayudarle? Contacte con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o a través de este formulario online

 

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