El autoconsumo y la energía solar fotovoltaica jugarán un papel muy importante en la transición energética  que vivimos actualmente.

¿Cómo afectará este cambio a las comunidades de propietarios y a sus edificios de viviendas? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!

Transición energética y sector residencial

El calentamiento global es un hecho, y según el Acuerdo Climático de París, las emisiones de dióxido de carbono deben detenerse por completo en 2050.

Para lograrlo, es imprescindible la descarbonización del sistema energético, lo que significa que es necesaria la eliminación de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón.

Aunque a priori pueda parecer que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -responsables del calentamiento global- son producidas por el sector energético, la industria y el transporte, los edificios también tienen su parte de responsabilidad:

  • En el año 2017 las emisiones directas generadas por la combustión de combustibles fósiles en el sector residencial, comercial e institucional supusieron un 8% del total de emisiones GEI.
  • El 61% de las emisiones se atribuyen a los consumos realizados en las viviendas, mientras que el 39% restante corresponde a las edificaciones institucionales y comerciales.

 

Usos energéticos en edificios

Principalmente, en  los edificios se consume energía para cubrir las necesidades de calor, frío e iluminación.

El  problema es que, para satisfacer esa demanda, gran parte del parque de edificios españoles es energéticamente ineficiente.

Esto sucede así porque, el 55 % del parque edificado en España es anterior al año 1980 y aproximadamente el 21 % cuenta con más de 50 años.

Casi el 58% de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa que introdujo en España unos criterios mínimos de eficiencia energética (la norma básica de edificación NBE-CT-79 sobre condiciones térmicas de los edificios).

 

Beneficios de mejorar la sostenibilidad de las viviendas

En el sector residencial, mejorar la eficiencia energética de los edificios no solo contribuye a frenar el cambio climático, sino que además proporciona un mayor confort a las personas.

También supone un ahorro en la factura de energía, por lo que muchas de las medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad de las viviendas generan un retorno de la inversión (ROI) y se amortizan a medio plazo.

 

Cambios legislativos que favorecen la integración de energía solar y autoconsumo

Una de las novedades legislativas que impulsará definitivamente la electrificación del sector residencial es el Real Decreto 244/2019.

Este RD contribuirá a normalizar la existencia de instalaciones solares fotovoltaicas en viviendas tanto unifamiliares como comunitarias.

Antes de la aprobación de esta medida, lo más viable para integrar energía solar fotovoltaica en edificios residenciales era optar por el autoconsumo individual, conectando la instalación a una red interior.

Ahora, sin embargo, con el RD 244/2019 se regula la existencia del “autoconsumo colectivo”, es decir, que varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, lo que facilita el autoconsumo en comunidades de vecinos.

 

guia energía fotovoltaica IDAE

Guía para convertirse en autoconsumidor (IDAE)

 

Energía solar fotovoltaica y autoconsumo: así lo hace Remica

En Remica trabajamos para que los edificios residenciales y sus comunidades de propietarios puedan adaptarse a la transición energética y avancen en la electrificación de sus instalaciones mediante:

  • Autoconsumo fotovoltaico
  • Movilidad eléctrica
  • Suministro de energía y gestión energética.

Esta transición debe hacerse pensando en mejorar la calidad de vida de las personas, teniendo en cuenta sus posibilidades económicas, y el retorno de la inversión de las medidas que se pongan en marcha.

 

Ofrecemos asesoramiento en cada fase del proyecto

No hay dos instalaciones iguales. Por ello, el primer paso es realizar un estudio personalizado de la instalación.

Tras esta primera auditoría, diseñaremos la solución de autoconsumo y energía solar fotovoltaica que mejor se adapte a su edificio.

¡Su comunidad de propietarios estará acompañada y asesorada en cada fase del proyecto por nuestros consultores energéticos!

Además, gestionamos de manera gratuita las subvenciones para aquellos clientes que desean integrar el autoconsumo con Remica.

 

Instalamos equipos de primera calidad

Nuestro equipo de ingeniería altamente cualificado trabaja con equipos de las mejores marcas del mercado.

  • Los paneles solares fotovoltaicos que instalamos ofrecen un rendimiento excelente en condiciones de poca luz o en días nublados, mañanas y atardeceres.
  • Aprovechamos al máximo los espacios reducidos, para que la integración de energía solar fotovoltaica sea un éxito.
  • Los equipos que utilizamos cumplen rigurosos controles de calidad, y están certificados para poder soportar condiciones medioambientales extremas.

 

Preparamos los edificios para la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica es una de las grandes apuestas de las instituciones españolas y europeas para la descarbonización de los núcleos urbanos y del sector del transporte.

Los puntos de recarga de vehículos eléctricos serán, por tanto, una infraestructura cada vez más demandada.

En Remica ofrecemos soluciones llave en mano, para que las comunidades de propietarios se adapten a estas necesidades con todas las garantías técnicas y de calidad:

  • Damos cuatro años de garantía en cargadores inteligentes (el doble de garantía de lo que suele ser habitual).
  • Nos encargamos del proceso de legalizar la instalación.
  • Servicio de atención teléfonica 24 horas/365 días al año y servicio técnico de urgencias a disposición del cliente.

 

 

gráfico movilidad eléctrica

Observatorio del Vehículo Eléctrico y la Movilidad Sostenible (Universidad Pontificia de Comillas)

 

Gestión y optimización energética: Un servicio integral

Gupo Remica es una compañía con casi cuatro décadas de experiencia en el sector de las instalaciones, que es capaz de cubrir cualquier necesidad energética del edificio, incluyendo el suministro y la gestión energética.

 

Contribuimos a que los edificios de viviendas se puedan adaptar a la transición energética:

  • Suministro de energía eléctrica 100% renovable.
  • Suministro inteligente de energía, a fin de poder adaptar el consumo a las necesidades reales de la instalación.
  • Tarifas con discriminación horaria.
  • Periodo supervalle para minimizar el coste del vehículo eléctrico.
  • Garantía de resultados

 

¡Infórmese de manera gratuita y sin compromiso sobre los beneficios que el autoconsumo puede ofrecer a su edificio de viviendas!

Teléfono 91 396 03 03 / email: comercial@remica.es