climatizaciónUn buen diseño de una instalación de climatización no sirve de nada si después no se lleva a cabo un correcto mantenimiento de la misma. Éste comprende una serie de operaciones encaminadas a conseguir que los equipos y sistemas funcionen bajo las mejores condiciones durante el mayor  tiempo posible.

Existen diferentes tipos de mantenimiento:

Preventivo: son revisiones periódicas que se realizan para la conservación y seguimiento de la instalación y que conllevan una serie de operaciones para su correcto mantenimiento como limpieza, etc.

Correctivo: son las intervenciones necesarias para dejar la instalación en el estado en que se encontraba antes de una avería.

Predictivo: trata de adelantarse a los posibles problemas que pudieran surgir en la instalación antes de que se produzcan.

Asimismo, el RD 238/2013 establece la periodicidad de las operaciones de mantenimiento de equipos de aire acondicionado que es la siguiente:

  • Viviendas con potencia térmica inferior a 12kW: cada 4 años.
  • Otros locales con potencia térmica inferior a 12kW: cada 2 años.
  • Viviendas con potencia térmica entre 12kW y 70kW: cada 2 años.
  • Otros locales con potencia térmica entre 12kW y 70kW: cada año.
  • Locales de todo tipo con potencia térmica superior a 70kW: cada mes.

Ahora bien, si además de mantener en las mejores condiciones nuestro sistema de refrigeración, nos interesa que nuestra instalación garantice el máximo rendimiento de la misma, entonces deberemos decantarnos por la gestión energética.  La gestión de la instalación nos permitirá ahorrar más energía que un sistema de mantenimiento tradicional.

De este modo, en las funciones de una empresa de servicios energéticos está identificar y evaluar el consumo actual y los gastos asociados de las instalaciones y servicios que consumen energía en el edificio y aportar soluciones que garanticen el ahorro energético desde el primer momento de forma garantizada. Posteriormente, se hace cargo del mantenimiento, para asegurar el buen rendimiento de las instalaciones para que, por tanto, los ahorros se mantengan en el tiempo.

En el siguiente vídeo puedes encontrar más información: