En las instalaciones térmicas de calefacción y climatización se puede optar por contratar un mantenimiento o una gestión energética. ¿Cuál es la diferencia?

Mantenimiento de instalaciones térmicas

La empresa de mantenimiento de las instalaciones productoras de energía de un edificio es responsable de su seguridad y buen funcionamiento. Así, por ejemplo, es la encargada de que los usuarios del edificio no se queden sin climatización.

Sin embargo, no se ocupa de optimizar el rendimiento de las instalaciones térmicas; es decir, que no contempla si para dar ese servicio de climatización las instalaciones están consumiendo más energía de lo deberían.

En otras palabras, un buen mantenimiento puede generar (o no) ahorros energéticos o económicos pero esa no es su función principal. Su objetivo es que la instalación térmica funcione bien, y que proporcione el frío o el calor que necesitan los usuarios. Pero no controla si para ello consume más energía de la necesaria.

Gestión energética de instalaciones térmicas

La gestión energética supone un paso más con respecto al servicio de mantenimiento tradicional. Además de conseguir que las instalaciones térmicas funcionen adecuadamente, vela para que los usuarios obtengan las prestaciones que necesitan sin que eso suponga gastar más energía de la necesaria.

La gestión energética presenta las siguientes ventajas:

Cuando la instalación no tiene gestión energética, el riesgo de que consuma más de lo que debe lo asumen los propietarios. En cambio, con una empresa encargada de la gestión energética, sería ésta quien asumiría el coste económico si hay un funcionamiento poco eficiente de las instalaciones.

¿Qué empresas realizan una gestión energética de las instalaciones?

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), también denominadas Gestores Energéticos o ESCOs (Energy Service Companies), son empresas cuya
misión social es ahorrar energía.

Según el Art. 19. Del Real Decreto-ley 6/2010 las ESEs se definen como una “persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.

¿Podemos ayudarte? ¿Quieres contactar con una Empresa de Servicios Energéticos? Los consultores energéticos de Remica están a tu disposición para realizar un diagnóstico personalizado de la instalación y ofrecer la mejor solución de gestión energética. Teléfono 91 396 03 00 / email: remica@remica.es

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