beneficios de la biomasaLa Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) se ha adherido recientemente a la campaña europea Biomass Counts (La Biomasa Cuenta), cuyo objetivo es “equilibrar los debates actuales sobre el uso de la biomasa, mostrando las razones de por qué el uso sostenible de la biomasa debe contar en el debate político de la Unión Europea”.

Pero,  ¿por qué los expertos destacan tanto la importancia de la biomasa? ¿Cuáles son los beneficios a los que se refieren estos expertos?

1. Es un componente importante del ‘mix energético’
“Una biomasa basada en residuos y en una tecnología más eficiente podría convertir a la bioenergía sostenible en un actor decisivo en el mix energético global, reduciendo la contaminación del aire y contribuyendo a salvar vidas”. Así lo afirma Dolf Gielen, director de Innovación y Tecnología de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, en inglés).

Según esta agencia, la demanda mundial de biomasa como fuente de energía podría llegar a los 108 exajulios en 2030, una cantidad equivalente al 20 por ciento del suministro energético primario total y al 60 por ciento del consumo energético renovable.

2. Contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles
España es un país con un gran potencial ya que existe una gran cantidad aprovechable de biomasa para la generación de energía. Algunos expertos señalan que aprovechar este potencial contribuiría a disminuir la dependencia energética de los combustibles fósiles.

3. Crea puestos de trabajo y fomenta el crecimiento en las zonas rurales
Se calcula que, por cada mil habitantes que utilizan biomasa en un núcleo urbano, se generan trece puestos de trabajo estables. Esta creación de empleo incide especialmente en el desarrollo de la economía de zonas rurales, donde se encuentra la biomasa que puede ser aprovechada como combustible.

4. Permite afrontar la pobreza energética mejorando  la competitividad económica
La pobreza energética –junto a la falta de acceso al agua y a una alimentación adecuada- es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo social y económico de los más desfavorecidos. Se calcula que cerca de 1.400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, o tienen un acceso prácticamente nulo. En muchos países en desarrollo, el elevado coste de los combustibles fósiles devora más del 10% del PIB, y hace que la energía convencional sea cada vez más inaccesible.

 

Quizá te pueda interesar…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.