No se ve pero es muy importante. Una buena climatización del comercio hace que los clientes se sientan a gusto y que no tengan prisa por marcharse del local, lo que multiplica las posibilidades de que la venta llegue a producirse.

Se trata de brindar esa sensación de confort que no se siente conscientemente, pero que sin embargo se nota cuando falta porque las personas que acuden al comercio no se sienten cómodas.

Además de ser buena para los negocios, la mejora de la eficiencia energética en la climatización de los locales comerciales también tiene beneficios para toda la sociedad. De hecho, se estima que, aplicando mejoras de eficiencia energética, el sector comercial tiene un potencial de reducción del consumo energético estimado del 30%.  Pero, ¿cómo lograrlo?

Seis consejos para una climatización eficiente en comercios

Consejo 1: Dejarse asesorar por un profesional del sector

Para lograr optimizar el consumo energético en el local comercial, lo mejor es dejarse asesorar por un consultor energético que realice un estudio de cada caso y que sugiera medidas adaptadas a las necesidades de cada local comercial.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta son:

Consejo 2: Comprar equipos de alta eficiencia energética

Aunque habitualmente los equipos de alta eficiencia energética son más caros, consumen menos energía y, por ello, se amortizan a corto plazo.

¿En qué hay que fijarse para saber la eficiencia energética de cada aparato?

 Consejo 3: Adoptar ‘buenos hábitos’

Pequeños gestos cuentan y mucho a la hora de reducir el consumo energético en la climatización de los locales comerciales.

Consejo 4: Utilizar sistemas de regulación y control

Para un consumo eficiente de la energía, es necesario utilizar sistemas de gestión y control para la regulación eficiente del acondicionamiento térmico del establecimiento, con control de temperaturas y control de ventilación.

Consejo 5: Evitar pérdidas de energía

Aislar convenientemente el establecimiento evita pérdidas de energía y fugas de aire. Se calcula que, entre el 25-30% de las necesidades de calor se deben, generalmente, a problemas de cerramiento.

Es necesario, por tanto, revisar el estado de ventanas, puertas y cristales y también el aislamiento de muros, paredes, cubiertas y suelos.

Consejo 6: Realizar mantenimientos periódicos

Por muy eficientes que sean los sistemas de calefacción/refrigeración, no alcanzarán todo su potencial si no se realizan mantenimientos y revisiones.

 

Fuente: Guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.