Remica es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Una garantía de calidad para aquellas comunidades de propietarios que deseen instalar repartidores de costes.
Estos dispositivos se instalan en edificios de viviendas que tienen un sistema de calefacción central, en los que se quiere determinar cuál es el consumo por vivienda pero en los que no es técnicamente factible instalar contadores de energía.
Aunque estos dispositivos se utilizan en otros países europeos desde hace décadas, en España su implantación está siendo más lenta.
Situación normativa
La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de diversas normas, entre otras la Ley 18/2014 de 15 de octubre (aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia) y el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se establece el marco normativo en lo relativo a las auditorías energéticas, la acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y la promoción de la eficiencia del suministro de energía.
Sin embargo, queda pendiente trasponer definitivamente al ordenamiento jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE, que se refiere a los contadores.
Por ello, el Ministerio de Energía ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se Regula la Contabilización de Consumos Individuales en Instalaciones Térmicas de Edificios, que a fecha de publicación de este artículo (13 de abril de 2018) está pendiente de aprobación.
Una vez aprobado este Real Decreto, ya quedaría transpuesto al ordenamiento jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE que se refiere a los contadores, estableciendo la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.
¿Por qué contratar a una compañía con un certificado de Marca N?
En este contexto de inseguridad jurídica, que una empresa posea el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria ofrece la tranquilidad al consumidor de que está contratando a una empresa de contrastada experiencia en la instalación de esos dispositivos.
Y es que, para obtener dicha certificación, las compañías deben someterse a una completa evaluación que se realiza según lo estipulado en el Reglamento Particular B75.01 de AENOR.
Al cumplir los requisitos que figuran en dicho reglamento, las compañías acreditan que cumplen con las siguientes características:
- Equipos de calidad contrastada (repartidores de costes, contadores de energía, válvulas con cabezal termostático y contadores de agua caliente sanitaria).
- Instalación realizada por personal cualificado.
- Oferta transparente del servicio.
- Reparto de costes con criterios establecidos previamente y aceptados por la comunidad de propietarios.
- Liquidación de costes, de acuerdo a lo fijado en la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, con detalle pormenorizado de los conceptos facturados.
- Departamento de atención al cliente dimensionado adecuadamente, donde se atenderán de forma continua y ágil las reclamaciones y consultas de los prestatarios del servicio.
- Suscripción de un seguro de responsabilidad civil de al menos 100.000 euros.
- Disponer de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001.
La Certificación Marca N incluye el trabajo realizado en viviendas, oficinas, negocios o instalaciones industriales en las cuales el calor se proporciona con un sistema de calefacción o agua caliente sanitaria central común o por una conexión de calefacción o agua caliente sanitaria común al distrito.
Los consultores energéticos de Remica están a vuestra disposición
Si en vuestra comunidad estáis valorando medir el consumo individual de calefacción mediante repartidores de costes, pero necesitáis más información, podéis contactar con el equipo de consultores energéticos de Remica en el teléfono 91 396 03 00 / email: remica@remica.es
Nuestra compañía no solo cuenta con el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Además, siguiendo los más altos estándares de calidad, Remica y Remica Servicios Energéticos tienen la certificación ISO 9001 en Calidad, la certificación ISO 14001 en Medio Ambiente y la certificación de Gestión Energética ISO 50001.
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