Las calderas, bombas de calor geotérmicas y depósitos de agua, entre otros equipos, que sean poco eficientes tienen los días contados, al menos en Europa. Y es que en otoño entran en vigor los reglamentos sobre ecodiseño (ErP) y etiquetado energético (ELD) que, entre otros sectores, afectan al mercado de la calefacción y del agua caliente sanitaria (ACS).

Aunque estas normativas ya se estaban aplicando hasta ahora de forma voluntaria, a partir del próximo 26 de septiembre serán de obligado cumplimiento.

 ejemplo etiqueta normativa ecodiseño ERP

¿En qué consiste la normativa de ecodiseño y etiquetado energético?

Este cambio de normativa implica, por un lado, que los equipos deban llevar obligatoriamente una etiqueta energética que informará de su eficiencia.

Por otro lado, solo los productos certificados con el cumplimiento de los requisitos de etiquetado ecológico podrán ser expuestos en el mercado de la Unión Europea.

Para las diferentes partes implicadas, tendrá una aplicación diferente:

 

¿Qué hay que saber sobre la normativa de Ecodiseño (ErP)?

Según la normativa de Ecodiseño (ErP), los equipos fabricados en Europa –o aquellos, aún diseñados fuera de este continente se vayan a instalar en territorio europeo –deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de niveles de ruido.

Con esta normativa se pretenden cumplir los protocolos internacionales y europeos de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 

¿Qué es la normativa de etiquetado energético (ELD)?

Muchos usuarios están ya familiarizados con la normativa de etiquetado energético (ELD) ya que es obligatoria en muchos productos de consumo.

La función del etiquetado energético consiste en aportar información sencilla al consumidor sobre la eficiencia de los productos que compra, para incentivar la compra de productos energéticamente eficientes.

Las etiquetas no sólo deben aparecer en los productos comercializados individualmente; los equipos que un mismo profesional instale en el mismo lugar deberán llevar una etiqueta energética del conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.