Ya es un hecho. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón.

A partir de esa fecha se prohibirán, por primera vez en el municipio, a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que sustituirá al libro I de la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Además, de cara a 2027 se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid.

Se calcula que todas estas sustituciones podrían llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) anuales en la capital.

 

Programa de ayudas para sustituir calderas de carbón y de gasoil

Para alcanzar estos propósitos, el Ayuntamiento de Madrid reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.

Lo hará en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que  fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire.

La retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil representa una actuación clave para alcanzar esta meta.

 

¿Qué financiarán las ayudas para sustituir calderas contaminantes?

El Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid articulará las ayudas para la sustitución de calderas. En este plan, se establecen tres líneas de actuación

 

El importe para la financiación del ámbito ‘Cero carbón’ ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria  y estará limitada al 60 % del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 % en edificios de otros usos.

Para el ámbito ‘Calderas de gasóleo’, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40 % del coste elegible (IVA no incluido) y para edificios de uso no residencial, al 25 % del coste (IVA no incluido).

En el ámbito ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’, la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.

Más información en Madrid.es

 

¿Por qué solicitar ya presupuesto a Remica?

La rapidez  a la hora de presentar su solicitud es un factor clave para beneficiarse de estas ayudas, sobre todo si se registra un gran número de peticiones.

Si su comunidad cuenta con una vieja caldera de carbón o de gasoil en la Ciudad de Madrid, ¡el Plan Cambia 360 es una oportunidad que no puede dejar escapar!

El proceso, desde que una empresa especializada visita la instalación, entrega  la propuesta y se vota en junta de propietarios, puede alargarse varias semanas.

Nuestro consejo es que no pierda tiempo y que contacte con nosotros ¡Visitamos la instalación y le hacemos un presupuesto sin compromiso! Además, nos encargamos de tramitar gratuitamente la subvención, para facilitar las cosas a su comunidad de propietarios.

Llámenos. Tel.: 91 396 03 03 / o escríbanos a través de este formulario y contactaremos con usted.