Durante el pasado invierno, los hogares españoles encendieron la calefacción una media de cuatro horas diarias, según datos recogidos por la Agencia Efe.

No obstante, existen grandes diferencias por comunidades. Castilla-La Mancha y Madrid fueron las regiones que más tiempo mantuvieron encendida la calefacción (4,29 y 4,23 horas diarias, respectivamente); seguidas por Castilla y León (3,81 horas) y Cataluña (3,77 horas).

Por su parte, La Rioja registró el menor tiempo de encendido de calderas en España (3 horas y 12 minutos), a pesar de que la temperatura media exterior llegó a ser inferior a 4 grados.

Por meses, febrero registró el día más frío de la temporada, con un consumo medio de la calefacción de unas siete horas.

En cambio, marzo registró el día más caluroso del invierno. Se calcula que, el día 12 de ese mes las calderas funcionaron poco más de una hora y media.

Las viviendas, grandes consumidoras de energía

Según datos del IDAE publicados en 2013, el consumo del sector residencial térmico (en viviendas) supone el 20% del consumo final de energía en España, con unos incrementos de consumo del 5% anual, como media, desde 2009.

En el consumo de energía también influye la configuración de la vivienda -se calcula que, de media, las viviendas unifamiliares consumen el doble de energía que los pisos-, así como la etiqueta energética de la vivienda.

Así, se estima que el gasto medio anual puede variar en más de 800 euros de una vivienda a otra. Explican que, mientras que para calentar un piso de 72 metros cuadrados con una calificación energética B el gasto medio no llega a 200 euros, para un mismo inmueble pero con una letra G –la peor de todas–, el gasto supera los 1.000 euros.