Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

23 marzo 2015, 9:00 am


¿Cómo alcanzar la temperatura ideal en casa? Sistemas de regulación inteligentes

Para alcanzar la temperatura ideal en casa, el IDAE recomienda  ajustar el termostato a 20-21ºC durante el día, y utilizar ropa de abrigo. No obstante hay muchas variables que es necesario tener en cuenta para que las personas estén cómodas en su hogar:

  • La casa puede disponer de otras fuentes de calor. Hay estancias, como la cocina, que no necesitan disponer de una temperatura elevada, ya que hay aparatos que por sí mismos generan calor durante el día.
  • Factores externos pueden variar las necesidades de temperatura. La orientación de cada habitación, que una estancia tenga mejor aislamiento que otra… hacen que alcanzar la temperatura ideal en casa sea algo que dependa mucho de la estancia y de la hora del día en la que nos encontremos.

Es por ello que los expertos destacan la necesidad de disponer de sistemas de regulación que permitan adecuar la temperatura a las necesidades específicas de cada estancia. Así no solo mejora el confort del usuario, sino que aumenta la eficiencia energética del sistema de calefacción ya que solo se consume la energía que se necesita.

Interfaz Evohome

 

Frente a los sistemas de regulación tradicionales, la tecnología ha evolucionado hacia sistemas de regulación  “inteligentes” que permiten programar la calefacción del hogar con todo detalle.

Es el caso de Evohome Connected Comfort; el sistema inalámbrico de regulación de calefacción de Honeywell, gracias al cual se puede dividir el hogar hasta en doce zonas diferentes (cada zona puede ser una sola habitación, varias o una planta entera).

Cada zona se puede regular con su propio horario, a la temperatura que determine el usuario, a fin de adaptarla a sus necesidades específicas.

 

¿Es fácil manejar un sistema de regulación inteligente?

Aunque tratar de alcanzar la temperatura ideal en casa con un grado de precisión tan alto pueda resultar en un principio complicado, lo cierto es que en el caso de Evohome es muy simple gracias a que se puede controlar mediante una pantalla táctil  a color.

La apariencia (o “interfaz”) de la pantalla es muy sencilla e intuitiva: dispone de iconos gráficos a color que, paso a paso, guían al usuario. De ese modo, es fácil acceder a las múltiples funciones que ofrece el sistema, entre ellas:

  • Permite establecer seis bloques horarios por cada zona y día de la semana.
  •  Calcula cuánto tiempo se necesita para calentar la habitación teniendo en cuenta cuál es el tiempo de arranque de la caldera.
  • En temporadas especiales, como vacaciones, permite que el usuario realice acciones rápidas para modificar la temperatura sin necesidad de cambiar la configuración habitual.

 Pantalla de Control de Evohome

Medición por zonas de temperatura

Gracias a la “medición por zonas de temperatura”, se puede controlar la temperatura de todas las estancias de la casa. Así se evita el despilfarro energético: solo se calientan las habitaciones que se utilizan.

Una característica de Evohome es que, gracias a los controladores de radiadores, se puede saber si una ventana se ha dejado abierta basándose en el historial previo de calentamiento de la habitación. Cuando eso sucede, se apaga esa zona para evitar el despilfarro de energía y se asegura de que la caldera no siga calentando esta zona hasta que el problema se haya corregido.

 

¿Es fácil de instalar?

Evohome se comunica con los radiadores a través de radiofrecuencia, lo que simplifica mucho su instalación. Es necesario instalar cabezales electrónicos sobre una válvula termostática compatible.

Los usuarios que lo deseen también pueden manejar este sistema fuera de casa gracias a una aplicación móvil gratuita que permite transformar los smartphones y tablets en “mandos a distancia” a través de los cuales poder controlar Evohome.

Un comentario

  1. Me ha gustado mucho el post y estoy de acuerdo con el método de climatización recomendado, pero yo añadiría que a pesar de las reticencias que despierta la instalación de un sistema de aire acondicionado, es un excelente regulador de la temperatura, siempre y cuando se le aplique un buen mantenimiento, teniendo en cuenta piezas como las rejillas o las bombas de condensado, que provocan filtraciones y si tienen pérdidas pueden suponer el aumento en la factura de cada mes

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes