¿En qué consiste el mantenimiento de calefacción central?

mantenimiento de calefacción

¿En qué consiste el mantenimiento de calefacción central?

El mantenimiento de calefacción central garantiza la seguridad y el buen funcionamiento de la sala de calderas comunitaria. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), el titular o usuario de la instalación -en este caso, las comunidades de propietarios-  tiene la obligación de tener contratado el mantenimiento de la instalación térmica con una empresa mantenedora habilitada.

Además, es obligatorio que realice las inspecciones obligatorias y que se disponga de toda la documentación de las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones de la instalación térmica y de sus equipos.

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El mantenimiento de calefacción y el ahorro

El mantenimiento de calefacción central es fundamental para que las instalaciones funcionen correctamente, ya que de nada sirve tener la caldera más eficiente del mercado sin un mantenedor que garantice su óptimo funcionamiento.

Un buen servicio de mantenimiento de calefacción garantiza la seguridad de la instalación, evitando cualquier riesgo para la salud de las personas o deterioros en el edificio. Debe tener una dimensión “preventiva”, que asegure que la instalación térmica funciona del modo en que fue concebida, asegurando el confort de los usuarios. Pero también debe tener capacidad “correctiva” para neutralizar posibles desviaciones, corrigiendo estas en cuanto se produzcan.

En los casos en los que se trate de instalaciones muy grandes o muy complejas también se puede contratar un mantenimiento conductivo, que consiste en que los profesionales permanezcan «in situ» controlando el buen funcionamiento de la instalación.

 

Mantenimiento de calefacción y gestión energética: Beneficios

Pero si además de un mantenimiento preventivo y correctivo, que es obligatorio según el RITE, se busca optimizar energéticamente la instalación de calefacción, entonces se recomienda contratar además un servicio de gestión energética, que incluya:

  • Contabilidad energética. Es un hecho que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Por ello, para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de calefacción es importante establecer sistemas de contabilidad energética que alerten de inmediato si se está produciendo algún funcionamiento anormal que provoque más consumo energético del necesario.
  • Optimización y control energético. Mediante la gestión energética es posible optimizar el funcionamiento de la instalación para ofrecer el confort que los usuarios necesitan sin gastar más energía de la necesaria.
  • Garantía de resultados. Para conocer si las estrategias puestas en marcha mediante la gestión energética tienen buenos resultados, conviene que los profesionales encargados de la gestión energética certifiquen los ahorros conseguidos. De ese modo el cliente puede comprobar la efectividad que tiene la gestión energética en la instalación.

Gracias a la gestión energética se mejora el rendimiento de la instalación, especialmente en edificios residenciales de gran tamaño, donde las pérdidas de energía pueden ser superiores. Por ello, adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética en este tipo de instalaciones supone habitualmente un importante ahorro para la comunidad.

La gestión energética también tiene un efecto positivo en la sosteniblidad de las instalaciones, ya que, al minimizarse el derroche energético, se disminuyen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

¿Cuánto podemos ahorrar?

Gracias a la combinación de un mantenimiento de calefacción preventivo y correctivo junto a una gestión energética se obtienen grandes beneficios:

  • Más ahorro energético que se traducirá en facturas de menor importe. Hacer un uso más eficiente de las instalaciones y equipos de calefacción, y utilizar tecnologías con un mayor rendimiento energético genera un ahorro económico en la factura energética.
  • Es beneficioso para el medio ambiente. Al lograr ofrecer el nivel de confort que los habitantes de las viviendas necesitan consumiendo menos energía, se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, causantes del efecto invernadero.
  • Los clientes se benefician de un servicio integral. Los gestores energéticos ofrecen soluciones globales para las instalaciones térmicas: suministro de energía, mantenimiento y explotación de todos los elementos que componen la instalación de producción energética. El cliente no tiene que preocuparse por ningún aspecto relacionado con la energía en su edificio.
  • Es más seguro para el cliente. En caso de existir problemas con la instalación energética o de que se realice una explotación inadecuada de la misma, será el gestor energético el que corra con los gastos que se deriven de dichas situaciones.

 

Sobre las empresas de servicios energéticos

Según la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,  las empresas de servicios energéticos (ESEs) como Remica se definen como “una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo”.

En el caso de las ESEs, el pago de los servicios prestados se basa (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

El objetivo de las ESEs es ahorrar energía mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos que que garanticen una gestión eficiente de la energía, comprometiéndose económicamente con los resultados. Además, son especialistas en monitorizar, medir y controlar el gasto energético y verificar el nivel de ahorro generado tras la puesta en marcha de cada proyecto.

En el caso de Remica, en 1998, y de forma pionera en España, nuestra compañía comenzó a desempeñar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos. Incrementamos nuestra apuesta por la eficiencia energética y ofrecemos a nuestros clientes la gestión integral de sus instalaciones. ¡La satisfacción de miles de instalaciones térmicas y de cientos de clientes satisfechos nos avalan! Para más información, llámenos al 91 396 00 00 o escríbanos a remica@remica.es

 

Fuentes: Remica.es, ANESE

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