Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

28 agosto 2016, 10:04 am


¿Qué es el equilibrado hidráulico en instalaciones de calefacción?

En instalaciones de calefacción central, ¿qué es el equilibrado hidráulico y por qué es importante en las instalaciones?

Conviene realizar un equilibrado hidráulico en instalaciones de calefacción central para terminar con diferencias térmicas entre viviendas. Y es que en muchos de estos edificios  las viviendas bajas –más cercanas a la caldera– registran un exceso de calor, mientras que las viviendas más alejadas de la caldera cuentan con temperaturas más bajas, ya que tienen un caudal de agua insuficiente.

 

Individualización y equilibrado hidráulico

En aquellas instalaciones de calefacción central en las que se quiera individualizar el consumo, (es decir, edificios con sala de calderas comunitaria en la que los vecinos deseen regular la temperatura en sus casas y donde pagan por la energía en la que consumen) conviene  realizar un equilibrado hidráulico.

Lo que muchos usuarios se preguntan es que, si al instalar las válvulas termostáticas ya pueden regular la temperatura, entonces, ¿qué es el equilibrado hidráulico del edificio? ¿Qué es lo que ganan con ello?

El principal beneficio de realizar un equilibrado hidráulico es asegurarse de que todos los radiadores reciben el agua que necesitan y que las válvulas termostáticas funcionarán de forma óptima. Gracias al equilibrado hidráulico:

  • Se asegura que llegará el caudal de agua a todos los radiadores.
  • Las válvulas termostáticas cumplirán de manera óptima su función de regular la temperatura.
  • Se podrán prevenir problemas de funcionamiento (ruidos).

que es el equilibrado hidráulico

¿Qué es el equilibrado hidráulico desde un punto de vista técnico?

Desde el punto de vista técnico, ¿qué es el equilibrado hidráulico y cuál es su función para el correcto funcionamiento de la instalación térmica?

Para mejorar el confort y la eficiencia energética de sus edificios, muchas comunidades de propietarios con sala de caldera comunitaria han decidido optar por la individualización y la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores. De ese modo seleccionan la temperatura que deseen alcanzar en sus habitaciones.

Esta medida, que no presenta a priori ninguna dificultad, altera el funcionamiento con el que originariamente se diseñó la instalación de calefacción central:

  • Hay que tener en cuenta que miles de instalaciones de calefacción central de nuestro país funcionan con agua. El agua circula por el circuito de calefacción de todo el edificio, llegando hasta los radiadores de las viviendas. Al calentarse el agua en los radiadores, se transmite el calor a la habitación.
  • Las instalaciones de calefacción central sin individualización trabajan a caudal constante de agua. Este tipo de instalaciones se ha diseñado para que todos los radiadores del edificio funcionen a la vez, ya que carecen de válvulas termostáticas y los usuarios no pueden ‘abrir y cerrar’ los radiadores según sus necesidades.
  • Tras la individualización, todo el sistema del edificio se transformará en una instalación de caudal variable de agua, en la que dependiendo de la regulación de las válvulas termostáticas, unos radiadores estarán abiertos y otros cerrados. Por ello, para que el conjunto de la instalación funcione correctamente, es necesario realizar un adecuado equilibrado hidráulico que asegure el mismo caudal de agua en todo el sistema de distribución de la instalación de calefacción central.

Por todo ello, la empresa que realice la individualización deberá realizar un diseño de la nueva situación hidráulica que se plantea en la  instalación con calefacción central que, como hemos dicho, pasará a trabajar a caudal variable.

 

Técnicos habilitados

Realizar la individualización y el equilibrado hidráulico es una labor que deben realizar técnicos habilitados. Una mala implantación de las válvulas termostáticas y del posterior equilibrado hidráulico, pueden provocar problemas en la instalación que antes no existían.

Algunos de los problemas que puede plantear un inadecuado equilibrado hidráulico  son:

  • Falta de caudal en radiadores y baja emisión calorífica.
  • Ruido en radiadores por exceso de caudal.
  • Mala regulación de la temperatura en el local por falta de autoridad de la llave.

En Remica Servicios Energéticos contamos con más de treinta años de experiencia en la instalación, rehabilitación, gestión y mantenimiento de instalaciones térmicas. ¡Miles de clientes satisfechos nos avalan! ¿Quiere más información sobre qué es el equilibrado hidráulico? Puede contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es

 

 Beneficios de la individualización

Imaginemos que es invierno y que una familia, que acaba de individualizar el consumo de calefacción en su vivienda se va de vacaciones.

Gracias al nuevo sistema, podrán cerrar los radiadores para que no consuman y, por tanto, reducir su recibo. Si, además, han instalado cabezales electrónicos con actuación a distancia, podrán controlar la temperatura de su hogar desde el móvil.

Así, antes de volver a casa, establecen la temperatura que quieren en cada estancia, por ejemplo 22  grados centígrados en el salón y en las habitaciones.

Este sistema tiene grandes beneficios ya que evita que se derroche energía, al adaptar la temperatura a las necesidades de la familia. Así, por ejemplo, cuando regresen de sus vacaciones tendrán la garantía de llegar a un hogar con una temperatura de confort adecuada a sus necesidades.

¿Y si algún miembro más de esta familia decide alargar sus vacaciones? Desde el Smartphone podrá elegir si dejar apagado el radiador de su habitación, evitando así un consumo innecesario.

¡La individualización permite un amplio abanico de posibilidades de ahorro de energía y de emisiones de dióxido de carbono! Gracias a ello, las viviendas pueden evolucionar y adoptar un modelo de calefacción que se adapta a sus necesidades, lo que supone grandes beneficios en cuanto a confort y mejora de la eficiencia energética.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes