Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

23 enero 2017, 8:00 am


Tres características de los paneles solares térmicos que deberías conocer

¿Sabías que desde 2007 las viviendas de nueva construcción deben incorporar paneles solares térmicos en las cubiertas de estos edificios para cubrir con energía solar parte de la producción de agua caliente sanitaria que necesita el edificio?

Esto es lo que los paneles solares térmicos hacen por ti y por el medio ambiente.

1.Producen agua caliente a partir de la luz del Sol

Los captadores solares térmicos o paneles solares aprovechan la energía que contiene la radiación solar y la transforman en energía térmica. Se trata de un tipo de energía renovable, que a diferencia de la quema de combustibles fósiles, no genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Uno de los usos más frecuentes de los paneles solares térmicos es el de contribuir a la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en los edificios de viviendas y en el sector servicios; aunque también pueden tener otros usos, como por ejemplo, generar agua caliente para piscinas o alimentar el sistema de calefacción.

2.Contribuyen a que pagues menos en tu factura energética

En el precio del agua caliente se incluye el coste del agua fría y el coste de calentarla. Los paneles solares calientan el agua los días soleados y esta energía es gratuita. El resto de días y por la noche, hay que calentar el agua con las calderas.

No se puede cobrar un precio del agua caliente los días soleados y otro precio los días nublados. Por este motivo, se calcula un precio medio ponderado para todos los días del año. No obstante, hay que tener en cuenta que si el agua caliente se produjera exclusivamente con las calderas, su precio sería más alto.

3.Para que los paneles solares térmicos funcionen bien, necesitan un mantenimiento

Para que los paneles solares térmicos realicen de manera adecuada su función, necesitan que una empresa especializada se ocupe de su mantenimiento y control, de forma que se evite un posible deterioro, un funcionamiento deficiente o un fallo de servicio.

Pascual Polo, secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASIT, en declaraciones recogidas por el suplemento Negocios de El País, explica que su organización estima en un 30% los paneles solares térmicos que están sin funcionar debido a una mala ejecución o por un mantenimiento inexistente por parte de los usuarios.

características de los paneles solares térmicos

¿Cómo funcionan los paneles solares térmicos?

Según explican en la guía Energía Solar Térmica en la Comunidad de Madrid, generalmente las instalaciones térmicas de baja temperatura están formadas por tres partes:

Sistema de captación

Varios colectores solares (placas solares) captan la energía del Sol. Estos son los principios básicos de funcionamiento de los colectores solares:

  • Se utilizan placas metálicas de color negro (que no reflejen los rayos del Sol) que, al exponerse a la radiación solar, aumentan de temperatura.
  • Estas placas se colocan en el interior de una caja cubierta de vidrio. De ese modo se crea una “trampa de radiaciones solares” que consigue que aumente progresivamente la temperatura en el interior de la caja de vidrio.
  • El siguiente paso es hacer circular agua por el interior de la caja para que el calor se transmita el fluido. Habitualmente, el líquido circula en el interior de un serpentín o circuito de tubos, que asegura la máxima exposición del agua al calor que genera la trampa de radiación.

Subsistema de acumulación

Este subsistema está formado por uno o más depósitos de almacenamiento de agua caliente. El acumulador adapta la disponibilidad de energía a la demanda.

Subsistema de distribución

Este subsistema está formado por un equipo de regulación, tuberías, bombas, elementos de seguridad… que traslada a los puntos de consumo el agua caliente producida.

Cuando se calienta el agua, esta se envía a aquella parte del sistema donde se va a utilizar, ya sea calefacción, agua caliente sanitaria (ACS)…

 

¿Cómo detectar si los paneles solares no están funcionando de manera adecuada?

Según estimaciones de la Asociación Solar de la Industria Térmica, en los edificios de viviendas las instalaciones solares térmicas deberían abastecer entre un 30% y un 70% la energía consumida por el sistema de agua caliente sanitaria del edificio.

Lo que sucede en muchas ocasiones, es que los usuarios no caen en la cuenta de que sus paneles solares térmicos no están funcionando como debieran porque continúan teniendo agua caliente gracias a que en ausencia de este sistema se sigue produciendo ACS a través de la caldera que utiliza el edificio.

Lo mejor en estos casos es contar con una empresa como Remica Servicios Energéticos, de confianza y experiencia probada en el sector, que ofrezca un servicio integral de las instalaciones térmicas, y que realice un mantenimiento preventivo y correctivo que evite cualquier mal funcionamiento del sistema de paneles solares térmicos. ¿Hablamos? Llámenos al 91 396 03 00 o escríbanos a remica@remica.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes