Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

13 marzo 2017, 9:52 am


Zonas climáticas en España y consumo de calefacción

La Península Ibérica cuenta con seis tipos o zonas climáticas diferenciadas en España: Oceánica, Continental, Mediterránea, de Montaña y Sutropical.  Cada una de estas regiones tiene sus propias características en cuanto a temperaturas y precipitaciones, lo que influye en la forma en la que los hogares consumen calefacción.

 

Tipos de climas y zonas climáticas en España

Clima Oceánico

Se da en Galicia y la Cornisa Cantábrica, una zona climática determinada por su cercanía al mar.

En este clima las temperaturas tienden a ser suaves todo el año (entre 10-20 grados centígrados), presentan precipitaciones abundantes por los vientos húmedos del atlántico, por lo que el tipo de vegetación es boscosa, con predominio de hayas, robles y castaños.

Clima Continental

Esta zona climática se ubica en el centro de la Península Ibérica (en la Depresión del Ebro y la Meseta). Las temperaturas tienden a ser extremas, con inviernos largos y fríos y veranos frescos en el norte y cálidos en el sur.

Las precipitaciones son escasas y tormentosas en verano, más abundantes en el Valle del Ebro. Los árboles no tienden a formar bosques y predominan especies como las encinas o los pinos.

Clima Mediterráneo

El clima mediterráneo se registra en la zona la Andalucía Atlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.

Las temperaturas suelen ser elevadas en verano y suaves en invierno, mientras que las precipitaciones son escasas e irregulares. Esto da origen a que existan zonas más áridas en Murcia y Almería.

La vegetación suele estar compuesta por árboles de hoja perenne, encinas y alcornoques.

Clima de Montaña

El clima de montaña es típico de los Pirineos, el Sistema Central y la Cordillera Penibética. Registra temperaturas bajas con inviernos largos y muy fríos y veranos cortos y calurosos. Las precipitaciones son abundantes, más frecuentes a medida que aumenta la altitud. La vegetación es escasa y predominan el pino y el roble.

Clima Subtropical

El clima subtropical se encuentra frecuentemente en las Islas Canarias. Las temperaturas son suaves todo el año y están muy condicionadas por los vientos que proceden del Sahara. Las precipitaciones, en cambio, son escasas y las islas más orientales, como Lanzarote y Fuerteventura son las más áridas.

 

zonas climáticas España

FUENTE: ntic.educacion.es

 

Tipos de calefacción en España

En España se cuentan algo más de 17 millones de viviendas. Predominan los hogares en pisos (12.039.741) frente a las viviendas unifamiliares (5.159.889), según datos de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).

De media, casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas se destina a calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía  mucho de unas zonas climáticas a otras.

 

Calefacción central

Tomando en cuenta estos datos, y el predominio de bloques de viviendas, cabría esperar que la configuración de las viviendas propiciara que en nuestro país existiera un elevado número de hogares de calefacción central.

Sin embargo, datos del IDAE muestran que tan solo el 10% tiene una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio a un conjunto de hogares, por lo general de un mismo bloque o comunidad.

La explicación a este fenómeno podría estar en que el sistema de calefacción central es más eficiente en grandes bloques de edificios, y especialmente zonas en las que el frío arrecia con más intensidad en invierno. Por ello, este tipo de instalaciones es frecuente en comunidades como Madrid, donde el clima es Continental.

 

Calefacción individual

Por su parte, más de un 25% por ciento de las viviendas tiene una instalación de calefacción individual, independiente del resto de viviendas. Este tipo de calefacción se encuentra en distintas zonas climáticas.

 

Calefacción por elementos independientes

Por último, la mayoría de hogares españoles tienen calefacción por elementos independientes, es decir, estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor y otros equipos.

 

Hogares sin calefacción

En algunos lugares de España, como por ejemplo en el clima Subtropical, la temperatura es moderada a lo largo del año. Por ello, aproximadamente un 15% de las viviendas españolas no tienen ningún sistema de calefacción.

 

Red de asociados de Remica

Remica Servicios Energéticos ofrece sus servicios a lo largo de la Península Ibérica gracias a su red de asociados que se puede consultar aquí.

Sea cual sea la zona climática en la que se ubique tu vivienda, ofrecemos soluciones de ahorro y eficiencia energética a medida de las necesidades de tu instalación comunitaria. Llámanos al 91 396 03 00 o escríbenos a remica@remica.es

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes