Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

24 julio 2017, 11:16 am


Trucos para ahorrar calefacción en verano

Sí, sí, has leído bien, trucos para ahorrar calefacción en verano. Y es que aunque nos resistamos el verano llegará a su fin, vendrá septiembre, empezará el colegio, se acabarán las vacaciones, bajarán las temperaturas y llegará el otoño y después el frío invierno.

Seguirás dando vueltas al estúpido título ¿calefacción en verano? Sí, y es que gran parte del gasto energético y económico que haremos en invierno se puede reducir ahora, con antelación realizando pequeños cambios en nuestra instalación para hacerla más eficiente energéticamente. Existen medidas de bajo coste, o sin coste alguno, que pueden reducir nuestro gasto en energía entre el 10% y el 40% según expone IDAE en su Guía Práctica de la Energía. Por eso, en este artículo queremos darte unos sencillos trucos para que en unos meses notes cierto ahorro económico en tu bolsillo.

Aprovecha el verano para ahorrar en invierno

Las instalaciones fijas (calefacción y agua caliente sanitaria) suponen en torno al 67% del consumo energético total de los hogares españoles, por eso en invierno nuestra factura lo nota. Las siguientes medidas son ideales para ponerlas en marcha en verano. ¡Toma nota!:

  • Apostar por medidas de eficiencia energética. La apuesta por tecnologías eficientes, la renovación de equipos, un combustible más eficiente o la instalación de sistemas de regulación y reparto de costes en los radiadores de las viviendas de una comunidad con calefacción central son algunas de las medidas energéticamente eficientes por las que podemos optar. Para llevar a cabo este proceso te recomendamos que contrates a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) pues su principal función es conseguir el ahorro energético de sus clientes manteniendo el confort en sus viviendas.

  • Mejorar el aislamiento del edificio. La cantidad de calor que se necesita en una vivienda para mantener unos niveles de confort adecuados depende, en gran parte, de su nivel de aislamiento térmico ya que un hogar mal aislado necesita una cantidad mayor de energía para calentarse. Según expone IDAE en su Guía Práctica de la Energía realizar pequeñas mejoras en el aislamiento térmico de una vivienda pueden conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado. Por ejemplo, una capa de 3 cm de corcho, fibra de vidrio o poliuretano tiene la misma capacidad aislante que un muro de piedra de un metro de espesor. Algo que también afecta al aislamiento y que se puede hacer con antelación y de manera sencilla es instalar burletes en las puertas para evitar las corrientes de aire, lo que nos permitirá empezar a ahorrar desde el primer momento ya que también evitaremos pérdidas de temperatura.

  • Contratar un servicio de mantenimiento profesional: Esto no es una opción, sino una obligación ya que por ley el titular de la instalación o comunidad de propietarios debe tener contratado el mantenimiento de la instalación térmica con una empresa habilitada, así como realizar las inspecciones obligatorias. Con un buen mantenimiento IDAE estima que se pueden lograr ahorros totales superiores al 20% en los servicios comunes, y hasta un 15% de ahorro energético si en vez de esperar a que se rompa realizamos un mantenimiento profesional a nuestra caldera individual.

Trucos para ahorrar calefacción, ahora sí, en invierno

Cuando el invierno ya haya llegado apunta los siguientes trucos para ahorrar calefacción:

  1. Una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda. No tienes que estar en manga corta en pleno invierno en tu casa.
  2. Apaga la calefacción mientras duermes y por la mañana espera a ventilar la casa y cerrar las ventanas para encenderla.
  3. Para ventilar una habitación y renovar así el aire en su interior con 10 minutos al día es suficiente.
  4. Pon el termostato a 15ºC (posición “economía” de algunos termostatos), si no va a haber nadie en casa durante algunas horas.
  5. Purga los radiadores al iniciar la temporada de calefacción para asegurar su óptimo funcionamiento.
  6. No cubras los radiadores o pongas ningún objeto al lado para no dificultar la difusión de aire caliente.
  7. Por la noche, cierra las persianas y cortinas para evitar pérdidas de calor.

Remica te ayuda a ahorrar calefacción

Si te han gustado estos trucos para ahorrar calefacción que puedes poner en marcha ahora en verano ponte en contacto con nosotros. Remica Servicios Energéticos es una compañía que cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector, donde más de 300 personas trabajan a diario para garantizar el mejor mantenimiento de instalaciones de calefacción, así como para lograr su máximo rendimiento energético.

Puedes llamarnos al teléfono 91 396 03 00 o escribirnos un email a remica@remica.es. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes