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23 octubre 2017, 11:58 am


Repartidores de costes de calefacción: La clave para el ahorro energético este invierno

Ya estamos en pleno otoño y el frío invernal hará acto de presencia en breve. Como cada año las calefacciones serán las encargadas de calentar nuestros hogares. En una comunidad de vecinos contar con una sala de calderas eficiente energéticamente y sobre todo con un sistema de reparto de costes individualizados de la calefacción central supone un gran foco de ahorro energético.

En una instalación de calefacción comunitaria tradicional los usuarios de un edificio con calefacción central pagan una cantidad que no varía a lo largo del año y que depende de los metros cuadrados de cada vivienda o de otro coeficiente que hayan acordado previamente. Con este sistema es habitual que unos vecinos pasen frío y otros sufran exceso de temperatura y tengan que por ejemplo, abrir las ventanas en pleno invierno con el consiguiente despilfarro energético que esto supone.

La instalación de repartidores de costes de calefacción es la solución a este problema, ya que permite pagar en función de lo consumido. Por eso, a continuación respondemos a dos de las preguntas fundamentales: ¿Quién puede instalar los repartidores de costes? Y ¿Cuál es el procedimiento?

¿Quién puede instalar los repartidores de costes?

Para garantizar su viabilidad técnica, esta intervención debe ser realizada por una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. Remica cuenta con todas las garantías de calidad necesarias para llevar a cabo este tipo de instalación.

¿Cuál es el procedimiento para realizar la instalación de repartidores de costes que sigue Remica?

El proceso es muy sencillo y consta de 5 pasos desde la contratación del proceso a su puesta en funcionamiento.

  1. Información del proceso: como vecino, recibirá una carta en la que se le informa de la contratación del servicio. Asimismo, se colocará un cartel en el portal, con una semana mínimo de antelación, señalando los días en los que se va a realizar una visita informativa donde se le explicará el procedimiento de instalación y se llevará a cabo la toma de datos necesaria.
  2.  Toma de datos de cada vivienda: un técnico de Remica recogerá los datos relativos a los radiadores de cada vivienda y sus características para proceder a la selección de válvulas y cabezales termostáticos más adecuados para cada radiador, lo que nos permitirá asegurar el correcto equilibrado hidráulico de la instalación. En ese momento, el usuario podrá contratar si lo desea dispositivos electrónicos, así como la instalación de detentores. Es muy importante, para la correcta ejecución de la instalación, que el día indicado para la toma de datos haya alguien que permita el acceso del técnico a la vivienda.
  3. Instalación: se informará con antelación a los vecinos de los días elegidos para realizar la instalación. En la fecha señalada, los técnicos de Remica necesitarán acceder a todas las viviendas para llevar a cabo la instalación de los dispositivos: una válvula termostática y un repartidor de costes en cada radiador. Asimismo, para aquellos usuarios que así lo hayan solicitado, se procederá a la instalación del detentor y dispositivos electrónicos.
  4. Equilibrado hidráulico: éste es clave para una correcta individualización del consumo. Gracias al equilibrado hidráulico de la instalación conseguiremos que todos los radiadores de la vivienda calienten adecuadamente, ya que recibirán el agua que necesitan. Asimismo, el equilibrado hidráulico permitirá el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas, asegurando que alcanzamos la temperatura deseada en nuestro hogar y poniendo fin a las grandes diferencias de temperatura entre viviendas. En caso de no llevar a cabo el equilibrado, la diferencia entre la temperatura real y la deseada puede llegar a ser de ± 2°C.
  5. Llenado instalación: para llevar a cabo el montaje de los dispositivos, se habrá vaciado previamente la instalación, evitando así cualquier incidencia causada por el agua del circuito. Una vez finalizados los trabajos, Remica procederá a llenar de nuevo la instalación. Se informará de la fecha y hora del llenado a través de cartel informativo que se colocará en el portal. Es muy importante que en esa fecha/ hora los vecinos estén en sus viviendas para comprobar que no existen fugas o goteos en las válvulas.

En las fechas correspondientes a la toma de datos, instalación de dispositivos y llenado de la instalación, Remica informará a los vecinos con varios días de antelación, dada la necesidad de acceder a las viviendas. Además, Remica dispone de un servicio de cita previa online que facilita todo este proceso para los vecinos.

Si quiere apostar por la eficiencia energética en su comunidad de vecinos no lo dude, y póngase en contacto con nosotros, contamos con más de 30 años de experiencia en el sector y estaremos encantados de atenderle. Puede llamarnos al 91 396 03 00 o escribirnos un correo a remica@remica.es

 

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