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19 diciembre 2016, 8:00 am


¿Cómo conseguir el ahorro en mantenimiento de calefacción?

Para garantizar un óptimo funcionamiento de las instalaciones es fundamental contratar un buen servicio de mantenimiento. ¿En qué consiste el mantenimiento de calefacción?

En qué consiste el mantenimiento de calefacción

Un buen servicio de mantenimiento está directamente relacionado con el rendimiento de las instalaciones de calefacción central. Sin embargo muchas comunidades después de haber invertido en la instalación se preguntan ¿Es obligatorio el mantenimiento de calefacción? ¿Es necesario?.

La respuesta es sí, según la normativa de calefacción central en las comunidades de propietarios aprobada en agosto de 2014 en la Comunidad de Madrid, es obligatoria la inspección periódica de eficiencia energética de instalaciones térmicas de los edificios que cuenten con una potencia útil nominal superior a 70 kW.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificio (RITE) señala que el titular o usuario de la instalación es responsable de tener contratado el mantenimiento de la instalación térmica con una empresa mantenedora habilitada; realizar las inspecciones obligatorias y tener la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos.

Un correcto mantenimiento de la instalación permite adelantarse a posibles problemas y actuar. De esta manera se evita el tener que intervenir en una posible incidencia.

Cuando hablamos de mantenimiento hay que distinguir que existen dos tipos:

  • Mantenimiento preventivo: este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados.
  • Mantenimiento correctivo: es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la instalación.

Cuánto podemos ahorrar

El hecho de contratar un servicio de mantenimiento ya sea preventivo o correctivo no implica que las instalaciones sean eficientes y no derrochen energía. Para que el ahorro se produzca es aconsejable combinar el servicio de mantenimiento con el servicio de gestión energética de las instalaciones. De hecho, una instalación con gestión energética consume de media un 15% menos de energía que una instalación que solo cuenta con un mantenimiento tradicional.

Según estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), al ritmo de crecimiento actual sólo tardaremos 35 años en duplicar el consumo mundial de energía y menos de 55 años en tripicarlo. Afrontar el desafío del cambio climático supone, por lo tanto, reducir drásticamente las emisiones de CO2 asociadas al consumo energético, para lo cual resulta necesario revertir el crecimiento actual del consumo de energía registrado en los últimos años y empezar a asentar las bases de una cultura energética, basada en el ahorro, el uso de las tecnologías más eficientes y en el desarrollo de las fuentes de energía renovables.

El mantenimiento de calefacción y el ahorro

Hay que tener en cuenta que este tipo de actuaciones deben llevarlas a cabo profesionales especializados. Una empresa como Remica Servicios Energéticos es, como señala la Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo una “persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.

Contar con una compañía que ofrezca un presupuesto más barato pero no esté certificada puede conllevar un coste. Actualmente Remica ofrece para aquellos nuevos clientes que sean de la Comunidad de Madrid y Albacete un descuento del 50% durante los próximos dos años. Está promoción finaliza el 31 de marzo de 2017 y se adapta al vencimiento de contrato vigente.

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