Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

14 noviembre 2016, 6:08 pm


¿Qué función cumplen los repartidores de costes en instalaciones de calefacción central?

La función de los repartidores de costes o calorímetros es medir el consumo de calefacción de cada radiador.

Ubicados en la superficie del radiador, los repartidores de costes constan de una carcasa, sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, elementos de instalación y un precinto.

repartidor de costes instalaciones de calefacción central

¿Por qué se instalan?

Los repartidores de costes se utilizan en instalaciones centralizadas de calefacción central  en las que los propietarios hayan decidido hacer un uso individualizado de la calefacción y pagar proporcionalmente en función del consumo que realice cada uno.

 

¿Por qué instalar válvulas termostáticas?

El repartidor de costes mide cuál es el consumo de calefacción, pero no permite regular temperatura de cada radiador.

Por eso, conviene instalar válvulas termostáticas en los radiadores de las viviendas, de modo que sus habitantes puedan decidir cuándo abrir y cerrar la calefacción, o regular la temperatura a su gusto.

válvula termostática

válvula termostática. Remica

 

¿Es el único sistema de reparto  de costes?

No. Para las instalaciones con calefacción centralizada, existen dos tipos de sistemas: los contadores de energía térmica y los repartidores de costes. Instalar uno u otro sistema no es una cuestión de gustos, sino de cómo esté configurada la estructura de la instalación.

Instalaciones “en anillo”: Contadores de energía térmica

Actualmente, en los edificios de nueva construcción es obligatorio que cada usuario disponga de un contador de energía. Pero, si se trata de un edificio ya construido y se opta por la individualización, se pueden instalar contadores de energía térmica en las instalaciones con redes de distribución  de agua de calefacción configuradas “en anillo”.

Las instalaciones en anillo son aquellas en las que las tuberías están dispuestas por plantas y en cada vivienda existe un circuito de calefacción independiente que conecta todos los radiadores y a la vez está conectado con la general del edificio.

Instalaciones “en columna”: Repartidores de costes 

Los repartidores de costes de calefacción se instalan en viviendas con redes de distribución de agua de calefacción “en columna”, que son aquellas en las que las tuberías están configuradas por columnas verticales. Es decir, que los radiadores de todo el edificio se conectan de abajo a arriba, y no existe unión entre los distintos radiadores de la vivienda.

En este tipo de instalaciones no es factible instalar un contador de energía y el consumo se obtiene con repartidores de costes instalados en los radiadores, estimando así la cantidad de energía emitida por cada uno.

 

¿Cómo calculan el consumo los repartidores de costes?

Para calcular el consumo calórico realizado en la vivienda, el repartidor electrónico de costes de calefacción tiene en cuenta tanto el tamaño del radiador como la diferencia entre la temperatura en la superficie del mismo y la temperatura ambiente.

 

¿Es necesario realizar algún tipo de mantenimiento?

Actualmente, los repartidores de costes son eléctricos y se recogen sus lecturas vía radio, por lo que no es necesario entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración media de 10 años.

 

¿Cuáles son las ventajas de los repartidores de costes?

Entre los aspectos más positivos de los repartidores de costes destacan:

  • Su instalación es sencilla y no requiere realizar ‘obras’.
  • Son inalámbricos y no necesitan alimentación eléctrica.
  • Los datos de consumos se transmiten vía radio, por lo que no es necesario que ningún técnico entre en la vivienda para obtener datos. Y, al ser un proceso automatizado, se reducen los errores de lectura.
  • Están protegidos contra intentos de manipulación.

¿Se utilizan en otros países?

Si, los repartidores de costes se llevan utilizando hace tiempo en otros países europeos con buenos resultados.

Según datos recogidos por AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción), en Europa, aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.

 

Remica y los repartidores de costes

Muchos clientes han confiado en Remica para acometer la individualización de consumos de calefacción central con éxito.

Según nuestra experiencia, las comunidades de propietarios con sistema de calefacción central que renuevan sus viejas calderas por calderas de condensación e individualizan su sistema de calefacción -instalando válvulas termostáticas y repartidores de costes- logran, de media, ahorros energéticos anuales superiores al 40%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes