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5 diciembre 2016, 8:00 am


¿Cómo afecta el mantenimiento de la calefacción a toda la instalación?

Si se desea mejorar el rendimiento de las instalaciones de calefacción central, optar por una caldera de gran eficiencia energética no es suficiente. Además debe complementarse con un servicio de mantenimiento de calefacción adecuado.

¿Cómo podemos ahorrar en calefacción gracias al mantenimiento?

En primer lugar, hay que destacar que contratar un servicio de mantenimiento de calefacción preventivo y correctivo  no es una opción, sino una obligación, tal y como figura en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), según el cual el titular o usuario de la instalación –en este caso, la comunidad de propietarios–  es responsable de:

  • Tener contratado el mantenimiento de la instalación térmica con una empresa mantenedora habilitada.
  • Realizar las inspecciones obligatorias.
  • Y tener la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos.

mantenimiento calefacción

En definitiva, que un buen mantenimiento preventivo y correctivo ofrece seguridad y confort, buen servicio, durabilidad y buen funcionamiento de las instalaciones. O, dicho en otras palabras, garantiza que la sala de calderas funciona de manera adecuada, se adelanta a posibles problemas y actúa en caso de producirse alguna incidencia en la instalación de calefacción.

Este tipo de mantenimiento de calefacción preventivo y correctivo puede realizarse con gran disposición y excelencia por parte de la compañía contratada. Sin embargo, es conveniente que las comunidades de propietarios tengan en cuenta que este servicio no incluye la mejora del rendimiento de la instalación, es decir, no contempla si para dar servicio de calefacción las instalaciones consumen más energía de la que deberían.

¿Quién puede ayudarnos en el ahorro?

Si lo desean, las comunidades de propietarios pueden, además de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo, contratar un servicio que incluya  la gestión energética de las instalaciones.

Esta opción es especialmente beneficiosa para los edificios residenciales de grandes dimensiones y con un gran número de viviendas, donde las pérdidas de energía (debidas a la distribución, ineficiencias del sistema, etc.) suelen ser elevadas.

Por ello, adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética supondría un importante ahorro para la comunidad, así como la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente.

Las empresas de servicios energéticos (ESE) como Remica ofrecen ambos tipos de mantenimiento de calefacción a los edificios residenciales comunitarios. La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones proporcionando los niveles de confort que los usuarios necesitan es la máxima principal de las ESE.

Para ello, las empresas de servicios energéticos realizan un diagnóstico o auditoría para proponer las soluciones de ahorro y eficiencia energética que mejor se adaptan a cada tipo de instalación de calefacción.

Efecto del mantenimiento de la calefacción en el medio ambiente

Un servicio de mantenimiento de calefacción que vele para que, ofreciendo el máximo confort, se realice el mínimo consumo energético posible también influye de manera positiva en el medio ambiente.

Y es que, a menos volumen de combustibles fósiles consumidos, menores emisiones de gases contaminantes a la atmosfera; una cuestión que preocupa especialmente en grandes núcleos urbanos como Madrid, donde los altos niveles de polución ambiental han llegado incluso a poner en marcha protocolos anticontaminación.

Además de los beneficios ambientales, contratar un mantenimiento de calefacción que contemple la mejora de la eficiencia energética también tiene efectos positivos en los usuarios de las instalaciones, que ven cómo logran una temperatura de confort adecuada en sus hogares al tiempo que se reduce su factura energética.

 ¡Contacta con Remica Servicios Energéticos!

¿Quieres más información? Ponte en manos de Remica Servicios Energéticos, una compañía con más de tres décadas de experiencia profesional, donde más de 300 personas trabajan a diario para garantizar el mejor mantenimiento de instalaciones de calefacción, así como para lograr su máximo rendimiento energético.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 396 03 00 o en el email remica@remica.es

¡Un consultor energético se pondrá en contacto contigo para estudiar los detalles de la instalación de tu edificio y te ofrecerá la mejor solución de eficiencia energética en función de tu caso concreto!

Sobre las Empresas de Servicios Energéticos

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo define la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) “como una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”.

Las ESEs tienen el objetivo final de ahorrar energía, lo que deriva en un ahorro tanto económico como de emisiones de CO2. Su actividad se centra en el diseño y puesta en marcha de proyectos que garanticen una gestión eficiente de la energía, comprometiéndose económicamente con los resultados. Además, son especialistas en monitorizar, medir y controlar el gasto energético y verificar el nivel de ahorro generado tras la puesta en marcha de cada proyecto. Fuente: ANESE

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