Nuestro blog oficial de Calefacción

calefaccion

7 noviembre 2014, 9:33 am


Cinco consejos para una calefacción eficiente

Radiador

En época de frío conviene tener en cuenta algunos consejos para usar la calefacción de forma responsable, de modo que sea posible gozar de todo el confort durante la época de frío pero consumiendo menos energía.

  1. Hay que asegurarse de que los radiadores están limpios. Tras varios meses sin haber usado los radiadores es conveniente purgarlos para sacar el aire que dificulta la transmisión de calor. Hacerlo una vez al año, antes  de que comience la temporada de calefacción suele ser lo conveniente. Cuando deje de salir aire y comience a salir agua sabremos que el radiador está limpio.
  1. No se deben cubrir los radiadores. Aunque este consejo sobre calefacción parece sencillo, lo cierto es que, a menudo, cortinas pesadas, cubre radiadores u otros objetos colocados delante de los radiadores dificultan la transmisión del aire caliente y hacen que tarde más en calentarse una habitación.
  1. Debe ajustarse el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda. Mantener la calefacción encendida durante las horas que está vacía es un desperdicio económico y energético. Hay sistemas que permiten programar el encendido de los radiadores, de modo que es posible ordenar el encendido instantes antes de que los habitantes lleguen a su casa.
  1. Mejor apagar la calefacción por la noche y encenderla unos minutos antes de levantarse. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), habitualmente no es necesario mantener encendida la calefacción por la noche ya que, arropados en la cama, los seres humanos pueden dormir confortablemente con temperaturas de entre 15-17ºC. En los casos en las que las casas están mal aisladas y se pierde mucho calor por la noche, se puede dejar la calefacción encendida con el termostato a 15-17ºC.
  1. Durante el día se recomienda ajustar el termostato a 20-21ºC. Ventilar antes de encender la calefacción, usar ropa de tejidos cálidos en casa durante el invierno, bajar las persianas por la noche para que no se escape el calor y correr las cortinas para evitar que traspase el frío desde los cristales son algunos trucos que permitirán mantener el confort del hogar en invierno haciendo un consumo energético responsable.

Por cada grado en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%. Poniendo en práctica estos  sencillos consejos sobre calefacción los hogares pueden disminuir su consumo energético, lo que se traducirá en  un ahorro en la factura mensual y, además, contribuye a disminuir las emisiones de dióxido de carbono que generan las viviendas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes